OPINIÓN




CARTÓN DEL DÍA

Teniéndola por el Mango… | La Crónica de Hoy

LA ESQUINA

Tenía que pasar. La ONU reaccionó ante la política mexicana de contención a migrantes en la frontera sur. Por lo menos no hizo énfasis en el uso de la fuerza. Ahora el gobierno está, internacionalmente, con dos presiones paralelas sobre el tema: la del gobierno de Trump y la de Naciones Unidas. Le será difícil el acto de funambulismo.


ARRIBA

Guillermo Arriaga

El escritor recibió ayer el Premio Alfaguara de novela 2020 por su obra Salvar el fuego, cuya narrativa hace un retrato del México actual con sus contrastes y fallas. Un galardón que muestra que la literatura nacional es poderosa, que atraviesa los senderos estéticos para describir lo que acontece y, de esta manera, volverse una conciencia social de lo que se está haciendo mal. En este tono, Arriaga criticó a las instituciones, porque dijo, están fallando, especialmente las encargadas de la justicia.

ABAJO

Jesús Esteva Medina

El secretario de Obras de la CDMX debe estar atento a lo que pasa en los proyectos de vialidad que se realizan en la ciudad. Un ejemplo es el puente que se construye en el Eje 6 sur y su cruce con Circuito Interior, porque tráfico que se genera por la obra, provocó otro daño a los ciudadanos: el pago de peaje. Jóvenes habilitaron una salida irregular de Circuito al Eje 5 y cobran a los automovilistas de 5 a 10 pesos por usarla. ¿Ya sabe de esto?