CARTÓN DEL DÍA

¿Seguro? | La Crónica de Hoy

LA ESQUINA

Está claro que Trump no cejará, tramposamente, en su intento por convertir a México en un “tercer país seguro” respecto a la migración. Allí está la línea roja de la relación entre los gobiernos; es una línea que nuestro país no debe atravesar. Hace bien la cancillería en reiterarlo.


ARRIBA

Rigoberta Menchú

La premio Nobel de la Paz en 1992 hizo un llamado a defender de una manera mucho más enérgica a los migrantes que son víctimas en Estados Unidos de redadas y deportaciones a sus países de origen. La defensora de origen guatemalteco considera que la política migratoria estadunidense, puesta en marcha por el Gobierno del presidente Donald Trump, representa una humillación a las personas. Asegura que lo que pasa aquí en América se puede replicar en otras partes del mundo, y no son buenas noticias porque es confinar a los jóvenes y a las madres. Llamó a tomar acciones, puesto que dice que hay muchas iniciativas que se pueden hacer en defensa de los migrantes.

ABAJO

Carlos Lomelí

El exdelegado estatal de la Secretaría de Bienestar de Jalisco no tiene una, sino siete investigaciones abiertas en la Secretaría de la Función Pública (SFP) por conductas irregulares. Esto, además de ser señalado por beneficiar a 11 familiares y colaboradores cercanos que le han vendido a gobiernos de Morena, sólo este año, más 164 millones de pesos en medicamentos. Las indagatorias son de mayo pasado; sin embargo, no hay duda de que Lomelí pretendía hacer negocios con el gobierno federal, puesto que una empresa farmacéutica de la que es dueño se registró para participar en una megalicitación de medicinas. Muy abusadillo resultó.