Opinión


Van por sede alterna

Van por sede alterna | La Crónica de Hoy

Van por sede alterna

Arrancó ayer para San Lázaro una de las semanas más
difíciles del año.

Ante el inminente fin de las negociaciones para el Paquete Presupuestal 2020, todas las organizaciones que se sienten maltratadas presionarán con todo.

Ya hoy los accesos al Palacio Legislativo están bloqueados y se espera que en el curso del día se sumen al bloqueo nuevos contingentes.

Los coordinadores parlamentarios exploran la posibilidad de una sede alterna, pero saben que será casi imposible mantenerla en secreto, pues los diputados tienen vasos comunicantes con los inconformes.

Muchos de los afectados por los bloqueos se preguntan si no será buena idea poner en marcha las nuevas disposiciones para impedir los bloqueos en la CDMX. Si se agota el diálogo, que la fuerza pública haga su chamba.

 

Fue ocurrencia

Lo de acortar la gestión de los consejeros del INE no tiene el respaldo de la fracción de Morena en San Lázaro.

Lo dijo Mario Delgado, que es el coordinador parlamentario de los morenistas. La ubicó así: fue una iniciativa como
muchas otras que circulan, pero no es un tema en el que la bancada esté interesada.

No hay, en consecuencia, necesidad de prender las alarmas con respecto a ese tema.

Lo que sí inquieta a la fracción mayoritaria, subrayó Delgado, es que el INE incurra en gastos superfluos o excesos
que deben terminar. Nadie, dijo, puede estar al margen de la austeridad.

 

El rector tiene otros datos

El diagnóstico de la 4T, expresada por los titulares de las instituciones del sector Salud e incluso por el propio presidente López Obrador, es que faltan médicos en el país.

El Presidente manejó la cifra de un déficit de 123 mil médicos y pidió a los médicos jubilados que dejen el retiro y retomen la práctica.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, exdirector de la Facultad de Medicina y él mismo un oftalmólogo reconocido, tiene otros datos.

Declaró que no hacen falta médicos en el país, pues cada año se gradúan 20 mil de ellos. Lo que faltan son plazas en el Sector Salud donde puedan trabajar, lo que es muy diferente.

Se requiere entonces una ampliación presupuestal y mejores estrategias de distribución de los médicos especialistas, que se concentran excesivamente en las grandes ciudades.

 

El modelo de la Alianza del Bajío

¿El modelo de la Alianza del Bajío se puede aplicar en los estados del sureste mexicano?

Cinco estados del centro del país: Guanajuato, San Luis Potosì, Aguascalientes, Querétaro y Jalisco, con gobiernos emanados de partidos políticos diferentes, como PAN, PRI y MC, pusieron en marcha un modelo de colaboración para promover sus productos y atraer inversiones del exterior, creando una instancia que tomó el lugar de Pro México, liquidado por la 4T.

Cada estado aporta diez millones de pesos para echar a andar el organismo y buscar inversionistas comunicando las ventajas comparativas de la región.

No sólo cooperan en eso, sino también en rubros como la producción agropecuaria, generando sinergias.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el panista gobernador de Guanajuato, sostuvo que estados del sureste podrían seguir el modelo, aliarse y trabajar juntos sin reparar en sus filias políticas. ¿Podrán hacerlo?

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -