Bienestar


Trombosis y hemostasia, lo que necesitas saber sobre ellas

La trombosis es la formación de un coágulo en el interior de un vaso sanguíneo y uno de los causantes de un infarto agudo de miocardio

Trombosis y hemostasia, lo que necesitas saber sobre ellas | La Crónica de Hoy

Calor y dolor por encima de la vena, dolor o inflamación en la parte del cuerpo afectada, enrojecimiento de la piel

La Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia une esfuerzos con la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Promoción de la Salud para prevenir y conocer más sobre Trombosis

El pasado sábado 21 de septiembre, se llevó a cabo la actividad “Quinto Elemento” - Salud Emocional, correspondiente a la jornada “7 Elementos para el Bienestar” que promueve la Dirección de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y en donde la Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia (SOMETH) empoderó a las personas con información sobre los riesgos de una trombosis y qué hacer para disminuir la posibilidad de sufrir alguna. 

La trombosis es la formación de un coágulo en el interior de un vaso sanguíneo y uno de los causantes de un infarto agudo de miocardio. También se denomina así al propio proceso patológico, en el cual, un agregado de plaquetas o fibrina obstruye un vaso sanguíneo. 

La trombosis venosa profunda o TVP, es un coágulo sanguíneo que se forma en una vena profunda en el cuerpo. Suele presentarse en las piernas o los muslos. Si la vena se inflama, esta afección se llama tromboflebitis. 

Una trombosis venosa profunda, puede desprenderse y causar un problema serio en los pulmones conocido como embolia pulmonar, un infarto o un derrame. Permanecer sentado durante mucho tiempo puede aumentar sus probabilidades de tener una TVP. Los síntomas comunes son: Calor y dolor por encima de la vena, dolor o inflamación en la parte del cuerpo afectada, enrojecimiento de la piel 

La hemostasia es un mecanismo de defensa del organismo que se activa tras haber sufrido un traumatismo o lesión que previene la pérdida de sangre del interior de los vasos sanguíneos. Se divide en dos fases: Hemostasia primaria: las plaquetas se adhieren a la superficie lesionada y se agregan para constituir el “tapón hemostático plaquetar”. Hemostasia secundaria o coagulación de la sangre: en esta fase, la activación de múltiples proteínas de plasma produce la formación de un coágulo de fibrina que impide la salida de sangre al exterior. 

Estas actividades se realizan un fin de semana al mes, con pruebas de detección de posibles enfermedades como VIH, vacunación, orientación nutricional, pruebas de esfuerzo y coordinación motriz, pruebas de glucosa, electrocardiogramas,  talleres de trombosis a través de la Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia (SOMETH), entre otras. 

El Dr. Flavio Grimaldo Gómez, Primer Secretario de la SOMETH, declaró: “Es muy importante que se difundan estos mensajes de salud no solamente entre los especialistas y los médicos, sino también entre el público en general, donde sabemos que en algún momento de nuestra vida por alguna razón podemos estar hospitalizados y requerir algún tipo de procedimiento quirúrgico. Es ahí donde debemos tener esta información en donde los pacientes pueden ser evaluados y determinar cuál es su riesgo de presentar algún tipo de evento trombótico durante su estancia hospitalaria, y con base en esto, poder establecer medidas de prevención”. 

Además de entregar información, explicarla, resolver dudas y difusión del mensaje, la SOMETH ofreció un taller para el público general con el tema: ¿Qué es la tromboembolia venosa y cómo prevenirla? debido a que la trombosis es el elemento común de las tres principales causas de muerte cardiovascular en el mundo: infarto al corazón, accidente cerebrovascular y TEV, todo ello estrechamente relacionado con el marco del Día Mundial del Corazón. 

Por su parte, el Dr. Jorge Alfredo Ochoa Moreno, Director de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México indicó que dentro de la jornada 7 Elementos para el Bienestar, se impulsó y se celebró el Quinto Elemento – Salud Emocional, ya que históricamente siempre se ha considerado que lo emocional está en el corazón. “Estamos haciendo este evento de salud emocional en el marco mundial del Día del Corazón ya que cada año en el mundo mueren 17.9 millones de personas a causa de enfermedades cardiovasculares. Se calcula que para el 2030 seguirá incrementando esa cifra hasta llegar a 23 millones de personas. Es la primera causa de muerte en todo el mundo, al igual que en México y la CDMX.” 

Adicional, el Director de Servicios de Salud Pública comentó que lo más normal a nivel mundial es morir por una causa relacionada con el corazón, porque es un problema cardiovascular que se presenta en las personas de edad avanzada. El problema está cuando la muerte por enfermedad del corazón es prematura, cuando nos alcanza antes de llegar por lo menos al promedio de esperanza de vida (que está alrededor de los 77 o 75 años. “El reto que tenemos todos es sobrepasar ese promedio” argumentó.

Durante el evento – Quinto Elemento - El Dr. Ochoa Moreno sintetizó 4 puntos clave para lograr el reto de vivir una vida larga, pero sobre todo, saludable: 

Alimentación sana, equilibrada entre todos los grupos en 5 comidas fraccionadas o 3 comidas principales con 2 colaciones.

Hacer ejercicio, al menos 30 minutos consecutivos todos los días.

Dormir bien, mínimo de 6 a 8 horas dependiendo de la edad.

Cultivar y contagiar el buen humor, ya que descargar endorfinas “entretiene” a las enfermedades.

Se trata de saber cómo está la condición actual de salud en la población, hacer conciencia de que el bienestar es integral y tiene que ver con aspectos más allá de un examen médico. 

“Reto Por Tu Salud” - #7ElementosBienestar

Campaña dirigida por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México a través de la Dirección de Promoción de la Salud. 

Objetivo: Mejorar hábitos alimenticios y condición física de los habitantes de la capital de la República Mexicana, con base en los 7 Elementos para el Bienestar que comprenden:

Acceso a la Salud

Salud Ambiental

Salud Colectiva

Salud en el Curso de la Vida

Salud Emocional

Salud Alimentaria

Salud Física

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -