Nacional


“Si Evo cayó, que no caiga la dizque titular de la CNDH”

El PAN, encabezado por Xóchitl Gálvez, documenta con videos el presunto robo de votos por parte de senadores de Morena. Amagan con impedir hoy, a toda costa, toma de protesta de Rosario Piedra.

“Si Evo cayó, que no caiga la dizque titular de la CNDH” | La Crónica de Hoy

Senadores panistas ofrecieron una rueda de prensa para explicar el presunto fraude cometido en la designación de la nueva titular de la CNDH.

El PAN documentó  con videos el presunto “robo” de dos votos por parte de los senadores de Morena que contabilizaron las cédulas que se emitieron en la elección para la presidencia de la CNDH el pasado jueves, por lo cual advirtieron que impedirán a toda costa la toma de protesta al cargo de Rosario Piedra Ibarra, este martes.

“Si Evo Morales cayó en Bolivia porque se robó una elección, que no caiga la próxima dizque titular de la Comisión de Derechos Humanos porque se robaron los votos”, sostuvo la senadora panista Xóchitl Gálvez.

La hidalguense mostró un video de 1:36 minutos de duración, con el que acusa al senador de Morena y secretario de la Mesa Directiva, Primo Dothé, de omitir la contabilidad de un voto en el escrutinio total del que resultó electa Piedra Ibarra.

“Vamos a evitar a toda costa el que Rosario tome protesta. (…) No vamos a permitir que tome protesta, porque es inaudito, de lo que se quejaron: de los fraudes, de los robos, de la corrupción, eso se está cometiendo en el Senado, es delicadísimo”, indicó.

La panista rechazó que Acción Nacional mienta, pues ya demostró dónde quedaron los dos votos que no se contaron.

“Nosotros hemos demostrado dónde están los dos votos. Primo Dothé saca el voto, lo saca del bonche de votos, que ya estaban abiertos… porque se ve en la imagen. ¿Entonces qué era?, si lo sacó de la urna. Caca no era (…) Si es una hoja en blanco, él la debió haber enseñado y ésa es una expresión de un voto, la hoja en blanco es la expresión de un voto y ese voto se pone nulo”, estableció.

Este lunes, la senadora Xóchitl Gálvez, acompañada de su coordinador, Mauricio Kuri, detalló la manera en que —según explicó— Morena se robó el segundo voto que no se contó y que repercutió en el resultado final, al sólo “cantarse” 114 de 116 supuestamente emitidos.

El voto en ningún momento se contabilizó y, acto seguido, el mismo Primo Dothé “cantó” el resultado final de la votación.

Previamente, el grupo parlamentario de Acción Nacional responsabilizó a la senadora, también de Morena y secretaria de la Mesa Directiva, Martha Guerrero, de restarle un voto de los nueve que supuestamente obtuvo el exmagistrado electoral José de Jesús Orozco Henríquez, quien también aspiraba al cargo de titular de la CNDH.

NO HABRÁ REPOSICIÓN. Por su parte, la presidenta del Senado, Mónica Fernández, recalcó que este proceso ya concluyó, y cuenta con la legalidad y credibilidad necesaria para que Piedra Ibarra pueda rendir la protesta constitucional correspondiente y asumir el cargo.

Aseveró que el Senado está impedido para realizar una nueva votación, porque “ya se llevó a cabo un proceso en el que participaron todas las partes”, por lo cual no se puede reponer el proceso.

En ese sentido aseguró que  Piedra Ibarra rendirá protesta este martes ante el Pleno del Senado como la nueva presidenta de la CNDH por los próximos cuatro años.

SIETE ASPIRANTES SE SUMAN AL RECLAMO DE REPONER PROCESO Y ALISTAN AMPARO. Ahora siete de los 56 candidatos que participaron en el proceso de elección de titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se sumaron al reclamo de reponer el proceso de elección de la presidencia de ese órgano al acusar falta de certeza y legitimidad, y advirtieron que ya alistan un amparo en caso de que Rosario Piedra Ibarra rinda protesta al cargo este martes, como prepara Morena.

Alberto Athié Gallo, Michael Chamberlin Ruiz, Rosalinda Salinas Durán y Manuel Alejandro Vázquez Flores, destacaron que el proceso de la semana pasada deja dudas de legalidad, por lo cual deben ser subsanadas por el Senado a fin de garantizar que la CNDH cuente con la legitimidad indispensable para ser efectiva.

Observaron al menos tres irregularidades que ponen en entredicho la legitimidad del proceso:

—Aprobación de un dictamen que propuso una terna de la que no se hicieron públicos los méritos por encima de los contendientes.

—La emisión de un dictamen que aprobó arbitrariamente un procedimiento de tres rondas de votación, violando la Ley de la CNDH y,

—El cómputo de votos de la Mesa Directiva del 7 de noviembre pasado no garantiza certeza jurídica al requisito de las dos terceras partes que exige la Constitución.

En voz de William Chamberlin, los siete aspirantes anunciaron que “si la candidata electa toma protesta interpondrán un amparo a todo el proceso, desde el momento en que se vició esto con el dictamen, pues si hay dudas en el proceso se tienen que aclarar”.

Recalcó que si no hay certeza en todo el proceso se empaña la legitimidad del nombramiento y de la toma de posesión.

“Ante la duda, todos tenemos el interés, incluida la candidata electa, en que esto se aclare, porque si no eso va a pesar sobre su administración. Si está cuestionada la legitimidad de la persona que llegue, está cuestionado todo su actuar, todo se va a politizar y eso es lo que queremos evitar, explicó.

Manuel Vázquez recordó que la CNDH es una magistratura moral y si Rosario Piedra Ibarra toma protesta, se estaría subordinado al Presidente de la República.

De hecho aseveró que en el lugar de Piedra Ibarra, él no vendría a rendir protesta tras un proceso que se ve de verdad viciado, ya sea por error o por fraude, pero está cuestionado.

Los candidatos afirmaron que la CNDH y el relevo de su titular se encuentran ante una situación de gravedad sin precedentes, que irremediablemente afectará a la institución, a sus integrantes presentes y futuros y, sobre todo, a las víctimas de violaciones a derechos humanos.

Comentarios:

Destacado:

+ -