Bienestar


Recomendaciones para una mejor recuperación por gastroenteritis

En México, la gastroenteritis, también conocida como “infección estomacal”, es la tercera causa de urgencias médicas en el IMSS.

Recomendaciones para una mejor recuperación por gastroenteritis | La Crónica de Hoy

Usualmente causada por algunos tipos de virus.

Náuseas, cólicos, dolor, vómitos y diarrea son algunos de los síntomas más comunes de la gastroenteritis, una inflamación del estómago y de los intestinos, usualmente causada por algunos tipos de virus.

 

Y aunque cuando esta enfermedad ataca, la comida se convierte en una idea lejana y no tan agradable, elegir los alimentos y los líquidos correctos pueden ayudar a calmar las molestias estomacales y acelerar la recuperación.

 

La nutrióloga Elisa Gómez Reyes, responde a tus preguntas sobre qué comer cuando tienes gastroenteritis o infección estomacal:

 

1.- ¿Por qué la nutrición es tan importante cuando tienes una infección del estómago?

Entre las náuseas, el vómito y la diarrea, se pueden perder muchos líquidos rápidamente y electrolitos. Esto puede causar deshidratación desde leve hasta severa, haciéndote sentir adormecido o generarte dolores de cabeza que te hagan sentir aún peor y que de no ser cuidados pueden ameritar hospitalización para la rehidratación intravenosa. Por eso, elegir una solución de rehidratación oral correcta y los mejores alimentos te ayudará para recuperarte más rápido.

 

2.- ¿Quién es más susceptible de sufrir una deshidratación?

En una persona adulta el 60-65% de su cuerpo está compuesto por agua por lo que la deshidratación es un problema para cualquier persona con gastroenteritis. Sin embargo, es una preocupación cuando les ocurre en los extremos de la vida como los adultos mayores y sobre todo en los bebés y a los niños pequeños.

 

En los niños pequeños porque sus cuerpos contienen un mayor porcentaje de agua que los adultos -alrededor del 70 al 75 por ciento de su peso es agua- y ellos no siempre pueden explicar si se sienten sedientos o deshidratados, sino que hay que estar sumamente atentos a signos como boca seca, ojos hundidos, cambios en la turgencia de la piel e inclusive dificultad en el llanto.

 

En el caso de los adultos mayores su riesgo de deshidratación ante diarrea por gastroenteritis también es alto ya que su percepción en la sensación de sed suele cambiar, evitan en muchas ocasiones tomar líquidos para disminuir el ir al baño, algunos pueden olvidarse de tomar los suficientes líquidos e inclusive pueden estar tomando medicamentos como diuréticos que provocan que pierdan mayor cantidad de agua.  Es importante que vigilemos en los adultos mayores cambios en el estado de su piel, en los ojos, el aliento o que no los notemos adormecidos con dificultad para hablar.

 

3.- ¿Cuál es la mejor estrategia para combatir la deshidratación por gastroenteritis?

Una sugerencia simple de recordar es que por cada evacuación que se tenga se tome entre ½ taza a una taza de una solución de rehidratación oral específicas para diarrea que contengan 60 miliequivalentes de sodio, osmolaridad reducida y que tenga la cantidad de potasio, cloruro y glucosa específica para esta enfermedad. 

 Y que en los intermedios se tomen pequeños sorbos de esta misma solución de rehidratación en combinación con líquidos como agua, té caliente o helado de agua sin azúcar o agua de coco.

 

Es importante que elijas la solución de rehidratación indicada ya que los electrolitos que perdemos cuando tenemos vómito o diarrea son esenciales en la contracción muscular y en la señalización correcta de músculos y nervios, así como todo el funcionamiento del cuerpo, por lo que reponerlos junto con los líquidos perdidos puede evitar serias complicaciones y ayudarte a sentirte mejor.

 

4.- Para las personas que se preguntan qué comer cuando tienen gastroenteritis, ¿cuáles son los mejores alimentos para la recuperación?

Esto puede ser difícil, porque cuando te sientes enfermo, lo último en lo que quieres pensar es en comer. Pero no debemos olvidar que alimentarte puede ayudar a reponer la energía y lo que has perdido, los mejores alimentos para la recuperación son aquellos que son fáciles de digerir y que no se consideran irritantes e inclusive algunos que podrían apoyar a disminuir el tiempo de diarrea.

 

Algunos ejemplos son:

Pan tostado o galletas saladas: La sal te ayuda a reponer el sodio y el cloruro perdido, además ayudan a controlar las náuseas.

Sopas a base de caldo: el consomé de pollo además de que aporta líquido contiene vitaminas y minerales y algunos nutrimentos que pueden ayudar a la rehidratación y calmar el malestar estomacal.

Arroz cocido:  los alimentos blandos como el arroz, las tostadas, los cereales secos y las pastas aportan carbohidratos para obtener energía, y además son fáciles de digerir.

Huevos: La proteína en los huevos proporciona una nutrición importante para el cuerpo y puede ser más fácil para el estómago que la carne roja o el pollo.

Manzana cocida y plátano: estas dos frutas aportan pectina que es un tipo de carbohidrato que podría aminorar el tiempo de la diarrea y brindar energía.

Pollo asado o carne asada sin grasa: es importante que consumas fuentes de proteína que no irriten tu mucosa estomacal pero que puedan brindarte nutrientes que necesitas.

 

5.- ¿Hay alimentos y bebidas para evitar la diarrea??

Cuando la diarrea es causada por un virus o una bacteria lo más importante es que este problema de base se resuelva o se autolimite. Sin embargo, lo que si puedes evitar es que la diarrea empeore consumiendo las soluciones de rehidratación correcta que no son cualquier bebida.

 

Consumir demasiada azúcar puede ocasionar que el agua se mantenga dentro del intestino y que no pase hacia la sangre, lo que puede empeorar la diarrea, así que evita los alimentos azucarados y bebidas como, refrescos, jugos y bebidas deportivas. Los alimentos con alto contenido de grasa o fibra insoluble pueden ser difíciles de digerir, y los alimentos picantes pueden ser muy irritantes para el sistema digestivo, por lo que mantente alejado de ellos hasta que te hayas recuperado.

 

Debido a que el cuerpo pierde calorías y nutrientes importantes a través de la diarrea y los vómitos, comer alimentos saludables y tomar bebidas rehidratantes que contengan osmolaridad reducida, sean fuente de sodio, potasio, cloro y zinc, es clave para recuperarse de la gastroenteritis o infección estomacal.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -