Academia


Rechaza Graue propuesta de Morena para reformar Ley Org谩nica de la UNAM

La iniciativa indigna a la Universidad y a su comunidad, a帽ade el rector v S贸lo puede ser interpretada como un intento de desestabilizar la vida universitaria. Pide respeto a la autonom铆a de la m谩xima casa de estudios.

Rechaza Graue propuesta de Morena para reformar Ley Org谩nica de la UNAM | La Cr贸nica de Hoy

A espaldas de las y los universitarios se pretende incidir en la normatividad que nos rige, dice el rector Enrique Graue. UNAM

La propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la UNAM, planteada por Morena en la Cámara de Diputados, indigna a la Universidad y a su comunidad, señala un comunicado de la máxima casa de estudios firmado por su rector, Enrique Graue. 

“Deseo hacer del conocimiento de todas y todos ustedes mi rechazo absoluto a este intento de intromisión en la vida universitaria, en donde a espaldas de las y los universitarios se pretende incidir en la normatividad que nos rige y que nos hemos autoimpuesto a lo largo de muchos años”. 

El hecho de presentar una iniciativa como ésta, suscribió Graue, sólo puede ser interpretado como “un intento de desestabilizar la vida universitaria”, en momentos en que la UNAM lleva a cabo los cambios pertinentes a su normatividad para que las y los universitarios convivan en un ambiente de respeto, paz y seguridad.

“Exijo, como Rector de la Universidad de la Nación, que las comisiones dictaminadoras correspondientes de la H. Cámara de Diputados rechacen esta iniciativa y hagan público y manifiesto el respeto irrestricto a la autonomía de nuestra casa de estudios”, finaliza el comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México, firmado por su rector.

“DEMOCRATIZAR LA UNAM”. La propuesta, publicada el martes en la Gaceta Parlamentaria de la H. Cámara de Diputados, presentada por el diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, del grupo parlamentario de Morena, señala que “…en concordancia con nuestro desarrollo histórico que se ha plasmado en nuestro texto constitucional a lo largo de nuestra vida independiente como nación, y sobre todo en los últimos años de la vida democrática de nuestro país, propongo modificar la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México”.

Agrega, además, que los objetivos de la propuesta son “Democratizar las formas de gobierno de la Universidad, de manera específica el método en que se designan al rector y a los directores de facultades, escuelas e institutos de investigación.

“Democratizar las formas de gobierno de la UNAM significa que al rector, a los directores de las escuelas y facultades, así como los directores de los institutos de investigación, los elijan sus propias comunidades por medio de elecciones abiertas, equitativas, competitivas y transparentes, a través de voto libre y secreto.

“Abrir a la participación de la comunidad universitaria en su conjunto (profesores, alumnos y trabajadores) en la toma de decisiones, sobre quienes han de dirigir a los diferentes entes que conforman a la Universidad”.

Todas éstas propuestas significan la destrucción de uno de los pilares fundamentales de la autonomía universitaria: el autogobierno. 

Ante la publicación de la propuesta, “la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México se enteró, no sin sorpresa e indignación”, refiere el comunicado de la institución.

“Esta iniciativa se suma a otras que han sido presentadas ante las legislaturas estatales por representantes de distintos partidos políticos, en lo que parece constituir una escalada contra la autonomía de nuestras casas de estudio, principio básico e irrenunciable que fue ratificado hace apenas unos meses por el pleno de la H. Cámara de Diputados, al aprobar que se preservara en forma íntegra la fracción VII del artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, agrega.

En abril del año pasado, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) denunció que congresos estatales buscaban vulnerar la autonomía universitaria de varias instituciones mediante la modificación de sus leyes orgánicas.

“Los intentos, cada vez más frecuentes, de los poderes ejecutivos o legislativos de varias entidades federativas para modificar leyes orgánicas de las universidades públicas autónomas, sin mediar comunicación ni participación de los órganos de gobierno competentes y las comunidades universitarias, tal como está ocurriendo en Baja California Sur, en el Estado de México y en Veracruz”, y hace un mes en Nayarit, refirió un desplegado de la ANUIES dirigido a los congresos de dichos estados y a la opinión pública.

AUTONOMÍA UNIVERSITARIA. De acuerdo con Isidro Mendoza García, académico del Departamento de Derecho de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, la autonomía es un principio establecido en la Carta Magna y tiene como finalidad establecer una protección especial a la universidad pública, para que cumpla con su obligación constitucional y la responsabilidad social de proveer una educación superior de calidad.

Para ejercer la autonomía, dice el especialista, las universidades “no pueden estar en manos de una corriente política, partido político o gobierno en el poder. Deben ser libres para desarrollar investigación, para configurar sus planes y programas de estudio. De esta forma se garantiza el libre desarrollo de las ideas para la construcción y desarrollo de la cultura, por eso es importante que ellos designen sus procesos”.

La autonomía en las instituciones universitarias y otras que conforman parte del sistema democrático del país, agrega, es un punto de equilibrio para desarrollar análisis críticos, reflexivos y científicos, apartados de tendencias políticas que en ocasiones no tienen la razón, pero sí el poder político. 

El especialista agrega que para fortalecer la autonomía se requiere evitar las “tentaciones de involucrarse con la tendencia política, partido en el poder u otros grupos; debe evitar su influencia en la toma de decisiones en los planes de estudio, en la selección de estudiantes, de los académicos y del cuerpo colegiado que elige a sus máximas autoridades. Hay que evitar la injerencia de intereses ajenos a la universidad a la vez que se le proporciona a los egresados el más alto nivel nacional e internacional”.

Morena descarta propuesta y pide a su diputado retirarla

Después del mensaje del Rector, el grupo parlamentario de Morena publicó un comunicado en el que aclaró que la iniciativa de Jáuregui Montes de Oca no forma parte de su agenda legislativa y le pedirá que la retire. “El diputado Jáuregui Montes de Oca tiene el derecho que le otorga la Constitución Política de presentar iniciativas (…) no obstante, en atención a las diferentes preocupaciones que ha suscitado dicha iniciativa, nuestro grupo parlamentario solicitará a su autor retirarla en definitiva”.

Comentarios:

Destacado:

+ -