Opinión


Pagos fiscales de plataformas digitales extranjeras

Pagos fiscales de plataformas digitales extranjeras | La Crónica de Hoy

LIC. JORGE TORRES RODRÍGUEZ

CÁMARA AMERICANA DE COMERCIO

 

+evitar los impuestos es el único

esfuerzo intelectual que recompensa

John Maynard Keynes

Porque ante el vacío legal es necesario el intento de poner un alto a la evasión, el senador de Morena, Ricardo Monreal, se sumó ayer a las voces que piden que las plataformas digitales extranjeras de contenidos que operan en México se sumen al esquema fiscal de pago de impuestos, al que cualquier otra empresa está obligada; más aún las que brindan servicios. 

Monreal dejó en claro que su iniciativa no plantea la creación de nuevos impuestos, sino regular un vacío legal que prácticamente ha servido para evadir la obligación que esas empresas extranjeras tienen de sujetarse al pago del IVA; sobre todo, ante los millonarios ingresos que el mercado mexicano les representa y de los cuales el Estado no ve ni un peso.

El tema tiene mucho más contexto, ya que el no regular correctamente esta obligación tributaria implica que las empresas mexicanas que pertenecen al mismo giro de ofrecer productos o servicios en plataformas digitales, queden en una situación automática de desventaja competitiva.

Adicionalmente, el senador Monreal incluyó un ingrediente innovador al debate de plataformas digitales, al plantear una medida que ya ha sido aceptada en la Unión Europea, por medio de la cual se asegura que dichas plataformas digitales (­Netflix, Prime Video y otras del mismo rubro) tendrán en sus catálogos 30 por ciento de contenidos nacionales, promoviendo con ello los valores y la cultura mexicanos. Esto también compensa al sector de la cultura, al que históricamente se le ha mantenido castigado.

Sin duda, esta propuesta promueve un piso más parejo, tal y como lo han sugerido diversos organismos internacionales como la ONU, la OCDE, la OEA y la OTI. Con estas ganancias, el programa Internet Para Todos, proyecto central de este gobierno, podría tener una fuente extra de ingresos que le permitan avanzar en sus objetivos.

Otra medida que urgía… adoptar, que es la tipificación de la defraudación fiscal como delincuencia organizada, también el Senado de la República la tomó ayer y de paso elevó las penas de cinco a ocho años de prisión a todo aquel que por sí mismo o por interpósita persona compre o adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes…  La medida hizo necesario modificar también la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, el  Código Fiscal de la Federación, la Ley de Seguridad Nacional y el Código Nacional de Procedimientos Penales, según la información que al respecto entregó la senadora priista Claudia Ayala…

Seis de cada 10 estadunidenses…                                                 insisten en que Donald Trump no debe repetir como presidente de los Estados Unidos, según la encuesta de CNN realizada por SSRS; y un mayor porcentaje de personas dice que el actual habitante de la Casa Blanca está haciendo un mal trabajo en mantener importantes promesas de campaña sin cumplir… En general, la encuesta muestra la imagen de un presidente que ha hecho poco para mejorar las impresiones negativas sobre él y su trabajo durante su tiempo en el cargo. En varias preguntas formuladas al principio de la gestión de Trump y formuladas nuevamente ahora, la encuesta encuentra pocos cambios positivos y una profunda ­polarización partidista…

 

 

Internet: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

 

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -