Deportes


Neblina, factor en el fatal accidente aéreo

El controlador del vuelo donde murió Kobe Bryant, le notificó al piloto armenio Ara Zobayan que volaba demasiado bajo. Se dieron a conocer las identidades de los otros fallecidos que lo acompañaban.

Neblina, factor en el fatal accidente aéreo | La Crónica de Hoy

Los aficionados continuaron llegando ayer al Staples Center, para rendir homenaje al emblemático alero de los Lakers de Los Angeles.

Las causas del accidente de helicóptero en el que murieron Kobe Bryant con su hija Gianna Maria de 13 años y siete personas más, habrían sido la densa neblina que prevaleció la mañana del domingo en California, además de que según la última conversación con la torre de control, la aeronave volaba demasiado bajo.

Ante la consternación mundial por la pérdida de una de las grandes leyendas del basquetbol y del deporte mundial, se dieron a conocer las identidades de los acompañantes que también fallecieron en Calabasas, California, un barrio residencial de alta plusvalía cercano a Los Ángeles.

En el helicóptero también viajaban Alyssa Altibelli, compañera de Gianna en la Mamba Academy a donde se dirigían a jugar las niñas con su equipo, acompañada de sus padres, Keri y John, éste último entrenador del equipo de beisbol del Orange Coast College.

También a bordo iban Chistiana Mauser de 38 años, quien fungía como entrenadora de la Mamba Academy; Payton Chester, la tercera jugadora del equipo, y su madre Sarah, el noveno fallecido es el piloto de origen armenio Ara Zobayan, de 50 años.

CRONOLOGÍA DE LA TRAGEDIA. El 26 de enero parecía un domingo como cualquier otro, pero cambió drásticamente, luego de que el helicóptero con matrícula N72EX despegó a las 11:06 horas del aeropuerto John Wayne de Santa Ana, California, con destino al Mamba Sports Academy, donde jugarían las niñas un partido de baloncesto.

Tras unos 40 minutos de vuelo, a las 11:42 horas Ara Zobayan se reportó con el controlador del vuelo, quien le informó que volaba demasiado bajo y se tenían dificultades de comunicación con el piloto.

Según datos proporcionados por el Flightradar24, el piloto al percatarse de estar muy cerca de la colina se elevó 609 metros en 60 segundos a las 11:45 y un minuto después desapareció de los radares.

Dos minutos más tarde, el Departamento de Bomberos recibió un primer reporte, sobre un testigo que había visto el impacto de la aeronave en las montañas de Calabasas y que llamó de inmediato al 911.

Un total de 56 personas fueron desplegadas en el sitio del accidente en busca de sobrevivientes, búsqueda que resultó negativa y casi dos horas después de la tragedia, el sitio TZM informó de la muerte de Kobe Bryant y paulatinamente se fueron confirmando los decesos de los demás pasajeros, incluyendo a Gianna Maria Bryant, su hija de 13 años. 

El portavoz del Departamento de Policía de Los Ángeles, Josh Rubenstein, señaló que la División de Apoyo Aéreo del departamento decidió que sus helicópteros permanecieron en tierra por la mañana, debido a las condiciones de niebla y que no volaron hasta la tarde.

¿KOBE, NUEVO LOGO DE LA NBA? Una vez que el estado de shock en el que entró mucha gente al enterarse de la terrible noticia, se convirtió en incredulidad y de ahí pasó al pesar y tristeza por la lamentable noticia, a un día del fatal accidente la gente empieza a festejar el legado que dejó Kobe Bryant en el basquetbol y en el deporte mundial.

Una de las peticiones de los aficionados, es que el emblemático alero de los Lakers de Los Ángeles se convierta en el nuevo logo de la NBA, en sustitución de la actual imagen en la que aparece Jerry West, lo anterior se realizó a través de change.org, con el hastag #MakeKobeTheLogo.

Por la mañana de ayer, dicha petición ya contaba con 129 mil firmas y se busca alcanzar las 300 mil, los Mavericks de Dallas decidieron retirar el número 24, último dorsal que usó Bryant en la NBA, aunque también utilizó el 8 con Lakers en sus 20 años de carrera.

REVELAN AUDIO ENTRE EL CONTROLADOR DE VUELO Y EL PILOTO DEL HELICÓPTERO. Este lunes se publicó el audio entre el controlador del vuelo y el piloto Ara Zobayan, en la que éste informaba de las malas condiciones de visibilidad en la zona y en la que la torre de control le indicó que volaba demasiado bajo, posteriormente se perdió todo contacto con la aeronave.

Piloto Ara Zobayan (AZ): “Torre, ¿podemos seguir y comenzar a girar hacia el suroeste?”.

Base: “Helicóptero 72EX, aprobado. ¿Estás virando hacia condiciones de visibilidad aptas?”.

AZ: “Condiciones de visibilidad a 1500”.

Base: “Helicóptero 72EX, gracias. Contacte con control ahora en el 134.2 para seguir con el vuelo”.

AZ: “Helicóptero 72EX”. (El piloto no los escucha por la mala señal de radio).

Base: “Helicóptero 72EX. Estás siguiendo un código 1200. Entonces, ¿estás solicitando seguir con el vuelo?”.

Base: “Helicóptero 72EX. ¿Puedes decirnos tus intenciones?”.

Base: “Helicóptero 72EX. Sigues volando demasiado bajo para seguir ahora mismo”.

Comentarios:

Destacado:

+ -