Academia


Más de 66 mil firmas apoyan mantener saludable a Conabio

La plataforma change.org ha recibido miles de firmas a la petición de Jorge Soberón, puesta en línea hace sólo una semana. Se espera que Semarnat no la absorba como organismo desconcentrado

Más de 66 mil firmas apoyan mantener saludable a Conabio | La Crónica de Hoy

Hasta ayer por la tarde, la petición “Defendamos a la Conabio” en la plataforma change.org, alcanzó más de 66 mil 500 firmas. La petición fue puesta en línea por el exsecretario ejecutivo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Jorge Soberón Mainero, hace una semana.

Dirigida a la Semarnat y al presidente, Andrés Manuel López Obrador, la petición recuerda que su persistencia como una de las instituciones científicas más exitosas en el cuidado del medio ambiente está en riesgo debido a la identidad administrativa que adoptaría de cara a la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Conabio ha sido un ejemplo exitoso de un funcionamiento constante a través de los sexenios y gobiernos que han transcurrido a lo largo de 25 años. Lo anterior fue confirmado la semana pasada por José Sarukhán, coordinador nacional y fundador de la institución, a través de una red social:

“… nos informaron en Semarnat que el acuerdo de diseñar una nueva estructura operativa de Conabio (Organismo Descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, para después ser reconocido como Centro Público de Investigación) no se mantendría y en su lugar piden que sea un Órgano Administrativo Desconcentrado (unidad administrativa subordinada a una dependencia, sin personalidad jurídica ni patrimonio propios)”.

Por lo tanto, la comunidad y ciudadanía se manifestaron en contra de la decisión, lo cual se refleja en las firmas en change.org, donde se explica que “el trabajo de Conabio ha sido reconocido nacional e internacionalmente como un modelo de institución que reúne y genera información para la toma de decisiones sobre biodiversidad. Da servicios diarios a muchas secretarías del Estado mexicano. Su sitio Web es visitado más de un millón de veces al mes, y todos sus datos (que son una cantidad masiva de mapas, imágenes de satélite, fotos, documentos y datos primarios) están disponibles al público, en línea, gratuitamente. Estos datos se usan diariamente, como muestran las estadísticas…”.

Al dirigirse al Presidente, Soberón, señala que hacer de la institución un desconcentrado sería “un grave error” y añade que hay alternativas que mantendrían un cierto grado de independencia, al mismo tiempo que acatan las nuevas disposiciones del gobierno federal. “La Conabio es una institución ejemplar, reconocida como tal en multitud de foros. Tiene miles de usuarios y podría proveer a su gobierno de estupendos servicios, si no se le retiran sus características fundamentales. Transformarla en un Organismo Administrativo Desconcentrado de una secretaria de Estado, mataría a la institución. Aún se está a tiempo de reconsiderar esta decisión”.

OPTIMISMO. Entre las actualizaciones en la plataforma, añade que las reuniones de negociación con Semarnat continuarían en los próximos días y que existe una buena disposición de ambas partes para lograr la mejor solución. “Con un poco de buena suerte, pronto voy a estar apagando este Change. En cuanto tengamos noticias oficiales”.

En Twitter, destacados académicos como Luis Zambrano (@ZambranoAxolote) escribe: “La@Conabio no va a desaparecer, pero sí se busca hacerla Zombie del gobierno. @SEMARNAT_mx quiere que sea desconcentrada, lo que le quita independencia de los vaivenes e ideologías políticas. Por eso queremos una #CONABIOdescentralizado”.

Por su parte el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) escribe: “La @Conabio debería convertirse en un órgano descentralizado como lo recomendó la @ASF_Mexico en 2013 para que tenga la capacidad de recibir fondeo externo con el objetivo de darle continuidad a su agenda.

“Sin presupuesto suficiente ni decisiones bien pensadas, la reestructura de la @Conabio podría ser una señal más del abandono de la agenda ambiental. Esta función ha perdido el 44% del presupuesto en términos reales entre 2018 y lo proyectado para 2020”.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -