Cultura


Mariachitlán, una obra sobre cómo suenan los mariachis en las calles

Estreno. La pieza de Juan Pablo Contreras se estrena hoy en Querétaro y señala que buscó plasmar qué pasa cuando vas a una plaza de mariachis y escuchas a los músicos y el sonido se interrumpe en cada esquina porque se quieren ganar la propina...

Mariachitlán, una obra sobre cómo suenan los mariachis en las calles | La Crónica de Hoy

¿A qué suena hoy el mariachi en las calles de México? Es la pregunta que se hizo Juan Pablo Contreras (Guadalajara, México, 1987), quien recientemente fue nombrado el nuevo compositor residente —y el primer mexicano—de la Orquesta de Cámara de Los Ángeles, Estados Unidos. La respuesta es la obra Mariachitlán que a partir de hoy podrá escucharse en siete entidades del país con siete diferentes orquestas.

El músico, que ha trabajado con más de 25 orquestas de todo el mundo y es ganador del BMI William Schuman Prize 2013, iniciará en Querétaro la gira de Mariachitlán para promocionar la obra homónima ganadora del Premio a la Composición Orquestal Jalisciense 2016 y un disco producido por Universal Music Group.

“Escribí Mariachitlán porque soy de Guadalajara y crecí escuchando muchos mariachis; además, en 2016 me mudé a Los Ángeles donde encontré mariachis increíbles. Decidí escribir la obra porque la Orquesta Filarmónica de Jalisco abrió un concurso para compositores mexicanos y se me ocurrió que sería un perfecto homenaje al mariachi y a la filarmónica”, señala.

Juan Pablo ganó el concurso cuyo premio incluía el estreno de la obra con la filarmónica y así nació la idea de grabar un disco e iniciar una gira. La Orquesta Filarmónica de Jalisco ha sido central en la carrera del compositor mexicano, por lo que es una agrupación que conoce y ha interpretado las obras de Contreras.

“Tenía muchas ganas de retratar a qué suena el mariachi en las calles de México. Muchas veces hay sinfónicas que son un popurrí de los éxitos del mariachi, pero no son un recorrido de la experiencia de escuchar mariachi en México y ésa fue mi misión: qué pasa cuando vas a una plaza de mariachis y escuchas a los músicos y el sonido se interrumpe en cada esquina porque se quieren ganar la propina”, comenta.

En palabras del compositor, ese recorrido es una experiencia divertida. “Así quise hacerlo. Una obra que te llevara por todo el mundo musical del auténtico mariachi en las calles de México”.

Tanto la gira como el disco Mariachitlán incluyen la interpretación de las obras escritas por Juan Pablo Contreras: El laberinto de la soledad (2011) y Pirámide del Sol (2015).

“Quisimos hacer la gira para que la obra no se quedara sólo en Jalisco y para escuchar diferentes versiones de la pieza. Eso es una de las maravillas de la música clásica y la razón por la que la gente asiste a los conciertos: cada interpretación es única. Será muy satisfactorio escuchar Mariachitlán con siete diferentes orquestas, siete diferentes interpretaciones, visiones y estilos de lo que puede ser esa obra”, confiesa.

Juan Pablo Contreras añade que siempre busca acercarse al público. “Siento que en generaciones anteriores la imagen del compositor era una figura aislada que se encerraba en su torre y nadie podía alcanzar, yo estoy haciendo un esfuerzo porque me gusta estar cerca del público y explicarles qué es lo que hago, ayudarles a entender qué está pasando en la música”, platica.

 Por eso, comenta, “me emocionan las historias sobre el país, porque quiero que la gente mexicana se sienta identificada cuando asista a conciertos de música clásica, que sienta que es algo para todos, que es un género que se puede digerir y disfrutar sin importar que tengan o no conocimientos musicales”.

Marichiatlán también es para Juan Pablo una manera de mostrar la riqueza cultural de México.

“Algo que tiene este disco es llevar algo positivo de México, hacen faltan esos mensajes. Hay que celebrar la maravilla de cultura que tenemos y compartir nuestra fuerte tradición orquestal, además de celebrar que las orquestas estén haciendo mancuerna con un compositor mexicano vivo”, indica.

¿Planes después de la gira?

—Me nombraron el nuevo compositor residente de la Orquesta de Cámara de Los Ángeles y escribiré una obra para ellos, a estrenarse en marzo. Estaré muy involucrado con la orquesta y su repertorio. Es la orquesta más importante en su género.

CONCIERTOS. La gira Mariachitlán arranca hoy y mañana en Querétaro con la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, bajo la batuta de Ludwing Carrasco; después llegará el 12 de septiembre a Culiacán con la Orquesta Sinfónica de Sinaloa de las Artes, a cargo de la dirección de Miguel Salmón del Real; el 13 de septiembre, en Aguascalientes, con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes a cargo de José Areán.

Continuará el 14 de septiembre en la Ciudad de México con la Orquesta de Filarmónica de la UNAM, bajo la batuta de Massimo Quarta; el 4 de octubre en Boca del Río con la Orquesta Filarmónica de Boca del Río y la dirección de Íñigo Pirfano; el 11 y 13 de octubre en la Ciudad de México con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México bajo la dirección de Carlos Spierer.

Mariachitlán concluirá el 17 de octubre en Guadalajara con la Orquesta Filarmónica de Jalisco dirigida por Enrique Radillo.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -