Nacional


Llama SEP a fomentar el h谩bito de la lectura

Se busca que el p煤blico en general y no s贸lo los alumnos de nivel b谩sico tengan acceso a las obras literarias editoriales.

Llama SEP a fomentar el h谩bito de la lectura | La Cr贸nica de Hoy

Foto: Especial

Ligar a la escuela con la biblioteca, a través de un círculo virtuoso que inicie también una transición paulatina a la lectura de contenidos digitales, es un proyecto conjunto de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo el titular de esta, Esteban Moctezuma Barragán.

Si queremos un cambio educativo de fondo, con equidad y con excelencia, es necesario sustentarlo en un cambio cultural, dijo durante la Inauguración de la XLI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que este año ofrece más de mil 300 actividades, 837 presentaciones editoriales, 40 lecturas y recitales.

El titular de la SEP dijo que a través de la instalación módulos de libros de texto gratuitos en las bibliotecas públicas del país, se busca además que el público en general, y no solo los alumnos de nivel básico, tengan acceso a las obras literarias editoriales.

Lo escuchaban atentos el anfitrión del evento y rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue; José Ignacio Peralta, gobernador de Colima, estado invitado este año al evento literario; y Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX.

El funcionario dijo que casi 70 por ciento de las bibliotecas públicas de México tiene entre 500 y tres mil ejemplares; recordó que el proyecto inició con 81 títulos correspondientes a los libros de texto de preescolar, primaria y secundaria con la coordinación de la Estrategia Nacional de Lectura.

Las estadística sostienen el esfuerzo institucional, pues el INEGI halló en 2019 un decremento del 8 por ciento con respecto al 2015, en la población lectora que al menos ha leído un libro al año; hoy los mexicanos en general leen menos libros.

Moctezuma Barragán dijo que durante mucho tiempo el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas no contaba en sus acervos con libros de texto gratuitos vigentes, y por ello la donación de los 81 títulos iniciales será un aporte estimable.

Hizo un amplio recordatorio de los ex secretarios de Educación Pública José Vasconcelos, y Jaime Torres Bodet, como profundamente conscientes del poder educativo del libro y del hábito de la lectura.

El evento fue inaugurado con un emotivo y solidario "Goya", y la exigencia social de respeto a la autonomía de la UNAM.

El llamado oficial del evento es un exhorto a la población para que se instale el hábito de la lectura, y a que las autoridades encargadas asuman el compromiso de impulsar políticas públicas que den certeza a los integrantes de la cadena productiva del libro.

El encuentro editorial estará abierto hasta el próximo 2 de marzo.

Comentarios:

Destacado:

+ -