Mundo


La OMS admite “error” y eleva a “alto” riesgo de contagio mundial

La cifra de muertos se eleva a 106, con el primer fallecido en Pekín, y la de contagiados, a 4 mil 193. Son cinco los mexicanos atrapados en Wuhan. Estados Unidos desaconseja viajar a China.

La OMS admite “error” y eleva a “alto” riesgo de contagio mundial | La Crónica de Hoy

Un guardia de seguridad usa un tapabocas en una calle vacía ayer en Pekín, China, cuyo gobierno reconoció que los contagios de coronavirus aumentan, y por lo mismo crecen los temores sobre una pandemia. (Foto: EFE)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) modificó este lunes el nivel de riesgo del coronavirus de “moderado” a “alto”, argumentando que hubo “un error de formulación” en la primera cumbre de urgencia para tratar el brote epidémico surgido en Wuhan, centro de China.

Tras el nuevo ajuste, la OMS coloca la “evaluación de riesgo” en China como “muy alto” y en el resto del mundo de “moderado” a “alto”.

La OMS solo elevó a riesgo alto cinco ocasiones: la gripe porcina H1N1 en 2009, surgida en México; el virus del Zika en 2016, surgido en Brasil; y la fiebre del Ébola, que azotó África occidental de 2014 a 2016 y la República Democrática de Congo desde 2018.

50 MILLONES EN CUARENTENA. Este cambio en la alerta se da luego de que la capital china registró este lunes el primer muerto por el coronavirus, por lo que son ya 106 las víctimas mortales y el de casos confirmados oficialmente son ya más de 4 mil 193, incluido un bebé de nueve meses.

Por su parte, Alemania se convirtió ayer en segundo país europeo donde se ha detectado el virus de Wuhan, detrás de Francia, que trata a cuatro enfermos.

Mientras tanto, el gobierno chino extendió la cuarentena a más de 50 millones de personas (el equivalente a un tercio de los habitantes de la república mexicana), tras admitir (como alertó veladamente la OMS) que la cuarentena que impuso la semana pasada en Wuhan y otras cuatro ciudades cercanas, no ha sido suficiente para impedir que surjan por todo el país nuevos casos.

También ayer, los gobiernos de Estados Unidos, Alemania y Turquía aconsejaron a sus ciudadanos no viajar a China. Malasia anunció que prohíbe la entrada a cualquier persona procedente de la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia. Asimismo, Mongolia se convirtió ayer en el primer país que cierra las carreteras que le unen a China.

Las Bolsas y el petróleo se contagian. La crisis hace temer una mayor debilidad de la economía china, e incluso mundial. Las principales bolsas mundiales cayeron entre 1.5 y el 2%.

Mayor aún fue la caída del precio del petróleo. El Brent cotizó ayer un 3.2% y el barril cotiza ya por debajo de los 60 dólares.

CINCO MEXICANOS EN WUHAN. La SRE de México confirmó ayer que son cinco los connacionales que están en la ciudad china de Wuhan, que se encuentran “en buen estado de salud”.

En un comunicado, señaló que la embajada de Pekín está en contacto con personas mexicanas en Wuhan quienes “están en buen estado de salud” y hasta el momento “dos de ellas han manifestado su deseo de salir del país”.

Tras la respuesta negativa de EU a incluir mexicanos en su planes de evacuación de estadunidenses (por falta de asientos), la SRE se limitó señalar que realiza consultas con las autoridades chinas y con otros países para “atender preocupaciones” de los mexicanos en cuarentena.

WUHAN, CIUDAD FANTASMA. La imagen de una ambulancia cruzando en solitario el puente rojo que une las dos partes de Wuhan, separadas por el río Yangtsé, ilustra el pánico biológico causado por la epidemia de virus, surgida en un mercado de la superpoblada capital de la provincia de Hubei.

Con sus once millones de habitantes recluidos en sus casas, Wuhan es una ciudad fantasma, con sus centros comerciales cerrados, al igual que el metro, sus estaciones de trenes y el aeropuerto internacional.

LA NEGLIGENCIA DEL RÉGIMEN CHINO, CALDO DE CULTIVO DEL CORONAVIRUS. Las autoridades chinas no aprendieron la lección con la epidemia del SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), que en 2002 mató a casi 800 personas en todo el mundo. Aunque logró contenerse el brote en pocos meses, originario de las aves vivas en los mercados chinos, la OMS alertó que si Pekín no acababa con la tradición de exponer en los mercados todo tipo de animales vivos, acabaría surgiendo una mutación del virus del SARS u otro virus de origen desconocido.

En vez de actuar en consecuencia, las autoridades no hicieron caso y las consecuencias la estamos pagando ahora, con más de 80 muertos, contagiados en una decena de países y el peligro de recesión mundial, si la economía del gigante asiático se contrae bruscamente. En la imagen, condiciones insalubres en un mercado chino, donde se vende desde carne de perro a la de murciélago, uno de los principales sospechosos del origen del brote.

 

 

Comentarios:

Destacado:

+ -