Cultura


La intimidad de Frida y Diego a través de la lente de Martin Munkácsi

El fotógrafo húngaro registró cómo vivía la pareja y el mobiliario que usaron en su estancia en lo que es hoy el Museo Casa Estudio. La exposición se conforma por 16 imágenes tomadas en 1934.

La intimidad de Frida y Diego a través de la lente de Martin Munkácsi | La Crónica de Hoy

Frida Kahlo cruzando el puente en las casas funcionalistas de San Ángel, 1934. (Foto: Martin Munkácsi)

La exposición fotográfica Frida por Munkácsi reconstruye la intimidad cotidiana de Frida Kahlo (1907–1954) y  Diego Rivera (1886–1957) en su estancia por el actual Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, el cual habitaron los artistas a partir de 1934. La muestra, que se presentará desde hoy hasta marzo del 2020, reúne 16 fotografías tomadas por Martin Munkácsi para la revista Harper’s Bazaar.

“Es el primer momento en que los artistas abren la puerta a un fotógrafo para registrar cómo vivían, justo en el momento en que acababan de llegar”, señaló en conferencia de prensa Marisol Argüelles San Milán, directora del museo.

El fotógrafo húngaro Martin Munkácsi (1896–1963), explicó la curadora Paulina Ramírez Ochoa, vino a México para hacer un registro fotográfico sobre las tradiciones, la moda y el estilo en nuestro país, por lo que realiza esta sesión fotográfica a Diego Rivera como el máximo representante de arte mexicano. “Es un fotógrafo innovador para la época porque sale de todo convencionalismo al  sacar a las modelos y capturarlas en movimiento”.

Dentro de la serie, expuesta en su totalidad por primera vez, podemos observar tanto las fachadas, como el interior de las casas; esto permite que el  público conozca el mobiliario y los elementos tradicionales que conformaron el espacio, recién habitado por Diego Rivera y Frida Kahlo,  así como parte de su colección de arte popular.

Las imágenes muestran una interacción más personal, explicó la curadora, ya que conocemos los espacios comunes y su mobiliario, que en general son elementos sencillos y tradicionales de las casas mexicanas, como el comedor, los tapetes y bancos de mimbre, entre otros.

La serie fotográfica está colocada en espacios específicos de las casas Diego y Frida para mostrar una comparativa de cómo se han trasformado a través del tiempo, así como el destacar detalles arquitectónicos de la construcción funcionalista que realizó Juan O’Gorman.

Asimismo, podemos observar Frida Kahlo subiendo las escaleras exteriores de su estudio, caminando por el puente que conecta la casa de Rivera con la suya, en el exterior de la casa y una junto a su esposo. Estas cuatro fotografías comprueban el paso de la artista por esta casa, en la que permaneció de manera intermitente de 1934 a 1939, mientras que Diego habitó en ella hasta su muerte, en 1957.

La exposición Frida por Munkácsi se enmarca en la tercera edición de FotoMéxico  y presentará la charla La representación de la mujer en la fotografía, a cargo de las antropólogas Jaliel Aguilar y Patricia López Fernández.

 

► La exposición fotográfica Frida por Munkácsi se presentará desde hoy hasta marzo del 2020 en Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. Costo del boleto: $35.00 pesos.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -