Metrópoli


“La CDMX es la entidad con finanzas más sanas y estables de todo el país”

Durante su comparecencia en el Congreso, Luz Elena González Escobar, secretaria de Finanzas de la CDMX, aseguró que se hicieron a un lado las prácticas corruptas de anteriores administraciones y se realizó un cambio profundo en la lógica tributaria.

“La CDMX es la entidad con finanzas  más sanas y estables de todo el país” | La Crónica de Hoy

La funcionaria fue bien recibida en su visita al Congreso de la Ciudad de México.

La secretaria de Finanzas de la CDMX, Luz Elena González Escobar, compareció ayer en el Congreso capitalino e informó a los diputados que en lo que va de la administración se registró un incremento de 3 mil 800 millones de pesos en la recaudación, lo que superó lo programado en cuanto a cobro de impuestos como el de nómina, predial y derechos del agua.

Asimismo, González indicó que la Ciudad de México es la entidad con las finanzas más sanas y estables de todo el país; y aseguró que el 49.5 por ciento de sus ingresos son generados por la administración.

Destacó que se dejaron a un lado las prácticas corruptas de anteriores administraciones y se realizó un cambio profundo en la lógica tributaria, en la que “el que gana más, paga más”. 

“Se hizo un cambio en casi todos los eslabones del proceso administrativo para hacerlo más transparente, más austero y más eficaz y, al mismo tiempo, una corrección de gasto, la corrección del gasto más importante en la historia presupuestal de la ciudad”.

La secretaria detalló que al cierre del tercer trimestre del año ingresaron a la hacienda pública 166 mil 600 millones de pesos, de los cuales 73 mil 600 millones corresponden a ingresos locales y 93 mil millones a aportaciones federales.

Además, explicó que en el segundo trimestre del año, los ingresos totales de la ciudad ascendieron a 123 mil 425 millones de pesos, con lo cual se superó la meta del período por más de 1 mil 667 millones de pesos.

Con estas cifras, la funcionaria reafirmó que “la Ciudad de México es la entidad que muestra la estructura tributaria más sana de toda la Federación. No hay otra entidad que tenga esta composición y esta eficacia en su obligación de recaudar”.

González Escobar comentó que uno de los cambios más significativos fue la incorporación de las herramientas tecnológicas para facilitar el pago de servicios e impuestos reduciendo tiempos y costos.

Por otro lado, subrayó que durante el 2019 no se crearon ni aumentaron en términos reales los impuestos de la ciudad, sino que, al contrario, “se apoyó a los sectores más vulnerables con programas de condonación y reducción de impuestos”. 

Con respecto a la eliminación de fotomultas, la funcionaria aplaudió la decisión de la Jefa de Gobierno, ya que esta sanción “no cumplía con el objetivo de disminuir los accidentes de tránsito, ni generar una cultura vial”.

Luz Elena resaltó que “el centro de nuestra gestión es la gente. Una mirada a los proyectos principales con mayor presupuesto de la ciudad, todos dirigidos en primer lugar a las personas y las zonas más necesitadas”. Sin embargo, reconoció que aunque el balance general es bueno, no todas las fuentes de ingresos se han comportado de la manera programada, por lo que se comprometió a redoblar los esfuerzos en temas como la tenencia, el impuesto sobre adquisición de inmuebles y el pago de otros derechos y aprovechamientos.

RECONOCIMIENTO. Durante la comparecencia, la vicecoordinadora del Partido Verde, Teresa Ramos, reconoció que la política económica instrumentada por el ­GCDMX se lleva a cabo con austeridad, transparencia, inclusión de la participación ciudadana e innovación administrativa y que su política presupuestal ha sido rigurosa en tres aspectos: promover el ejercicio regular del gasto programado, mejorar la administración de las contrataciones públicas y formalizar la consolidación de las compras que realiza el Gobierno.

“Sin lugar a dudas, con la implementación de estas medidas se va por buen camino; sin embargo, debemos reconocer que todavía faltan grandes retos por superar y mejorar”, indicó.

Consideró esencial que el marco hacendario de la capital del país tienda cada vez a ser más justo y eficiente, y que opere con base en la equidad y progresividad; y sea bastante adaptable al entorno cambiante y de transparencia política que demanda la actualidad.

Por último pidió a nombre de los diputados informar sobre los recursos destinados para el desabasto de agua, a los residuos sólidos y para los habitantes de la alcaldía de Tláhuac.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -