Nacional


Instituto de Neurología no aprobó gratuidad en tercer nivel de atención

De todos los institutos del país, sólo el director del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) se niega a garantizar la gratuidad de los servicios de tercer nivel, pues argumentó que existe un contrato vigente.

Instituto de Neurología no aprobó gratuidad en tercer nivel de atención | La Crónica de Hoy

A nivel nacional sólo el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) es el único en el que su director se opuso a otorgar servicios gratuitos en la atención de alta especialidad, también conocido como de tercer nivel, según explicaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En la conferencia matutina del titular del Ejecutivo Federal se presentó por segunda ocasión el informe El Pulso de la Salud en el que se destacó que debido a un contrato de 622 millones de pesos, el director del INNN desechó la posibilidad de dar los servicios gratuitos a través del Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi).

López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó: “este instituto tiene desde hace mucho tiempo un contrato de abastecimiento con una empresa privada para proveerles sus insumos y en algunos casos incluso material y equipo quirúrgico. Este es un contrato que en promedio son 650 millones de pesos y actualmente el contrato está vigente hasta noviembre del 2020”.

El presidente pidió a Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) de la Secretaría de Salud explicara en que consistió el contrato que se firmó con la compañía Phoenix.

“Es un contrato de diciembre de 2017 y que finaliza en noviembre de 2020, tres años. Lo importante es que el contrato es un contrato de servicios de medicamentos y de material de curación y otros servicios”, afirmó Reyes.

El titular de la CCINSHAE afirmó que ante la vigencia del contrato en el INNN no debería de haber desabasto de medicamentos ni de reactivos para laboratorio, por lo que envió un mensaje al personal del hospital.

“Este es un mensaje especial a los médicos, a las enfermeras, al personal clínico y personal no médicos también del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, de que no debería de haber desabasto de medicamentos”.

“No debería haber falta de medicamentos esenciales, tampoco de reactivos para laboratorio, para el diagnóstico de enfermedades y tampoco para los servicios de mantenimiento de equipos, no deberían estar descompuestos los elevadores, por ejemplo, no deberían estar descompuesto los equipos esenciales en particular en el Instituto Nacional de Neurología como los tomógrafos, los resonadores”, afirmó el funcionario.

Comentarios:

Destacado:

+ -