Nacional


Industria de la manifestación legislativa: ya les hacen descuento en imprentas y, al final, el erario paga

Gastan en pancartas y mantas que mandan hacer de urgencia en imprentas que ya les dan trato privilegiado. Tienen derecho a utilizar su presupuesto como quieran, pero que dejen trabajar, pide Dolores Padierna. En ocasiones piden que la factura muestre un precio superior al que pagaron en realidad.

Industria de la manifestación legislativa: ya les hacen descuento en imprentas y, al final, el erario paga | La Crónica de Hoy

Durante la comparecencia de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad. Una lona cuesta alrededor de 400 pesos, mientras una playera con leyendas estampadas tendría un costo de alrededor de 80 pesos, según la calidad de la tela.

Los grupos parlamentarios no han tenido empacho en echar mano de su presupuesto para dar más vistosidad a sis manifestaciones en el pleno de la Cámara de Diputados. Pancartas, playeras, lonas y caritas, son mandados a hacer en imprentas que ya ubican las necesidades de esta clientela que, generalmente, quiere trabajos de urgencia y que retraten bien en cámaras.

En la Cámara se confirma que estos gastos son presentados como gastos de la bancada.

Este diario visitó, el pasado sábado, un local de serigrafía marcado de la calle Fernando Ramírez, colonia Obrera.

Una de las empleadas explicó que “seguido” recurren a sus servicios para la impresión de pancartas y lonas desde el legislativo. En marzo pasado por una sola lona cobró 680 pesos para la bancada perredista, recuerda.

Y da ejemplo de los costos de los materiales que usan los diputados de oposición en sus protestas en el salón de plenos.

“Por un ciento de pancartas en tamaño tabloide el precio es de 700 pesos más IVA”, dice la trabajadora. También señala que el costo puede variar, porque del material de impresión con el que haga el pedido.

“Si es papel couché brillante o mate, pues ya se cobra diferente”, aclara.

Al hablar de las lonas, por ejemplo, como la que usaron los diputados panistas en la comparecencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, en la que se leía: “#SeguridadSinPretexto”, la empleada calcula que se debió pagar alrededor de 400 pesos.

A esto hay que sumar que los legisladores del blanquiazul subieron a la tribuna, el pasado 31 de octubre, durante la presencia Durazo Montaño con pancartas personales. La bancada del PAN tiene 78 legisladores, la segunda fuerza política en San Lázaro.

De acuerdo con el local de serigrafía esta manifestación habrían tenido un costo de 700 pesos (por el ciento de pancartas) más el costo de la lona, 400, pues “algo como mil 100 pesos”, material que seguramente ya no tendrá otro uso.

Una cantidad discreta. En el PRD, sus 11 legisladores se manifestaron contra la estrategia de seguridad portando playeras negras, cuyo estampando eran las palabras: “Fuchi, guácala”, en referencia a los dichos por el Presidente de México que no se debe resolver el problema de la inseguridad con ataques directos a la delincuencia y quienes pertenecen a ésta deberían tener desprecio por esas actividades.

La chiquibancada perredista no puede conseguir un mejor precio, pues estos materiales se producen por ciento como mínimo.

Otro taller serigrafista, ubicado a un costado de la Gran Maqueta de la Ciudad de México, en el Centro Histórico.

El señor Miguel, el dueño del local, indicó que cada playera de manifestación tiene un costo de 80 pesos, “por la calidad de la tela”. Y estas escenas no se dan más en San Lázaro, sino también en la Cámara de Senadores.

Un dato más sale de los talleres consultados. Al hacer sus pedidos de materiales, en ocasiones los enviados del legislativo piden a la imprenta notas con sobreprecio, es decir, que señalen que se pagó más de lo que en realidad se pagó.

Se hace, pues son buenos clientes.

PROTESTAS. Para Dolores Padierna, vicepresidenta de la Mesa Directiva e integrante de la mayoría legislativa de la coalición Juntos Haremos Historia, los diputados del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, al hacer esto, hacen uso de su libertad de expresión, y defiende que tienen derecho a que con sus recursos se exhiban como lo decidan. En realidad, Morena recurre a estas expresiones como en el caso de los normalistas de ayotzinapa, pero Padierna señala que “donde ha estado el abuso es en que violan constantemente el Reglamento de la Cámara. Sus expresiones sólo las permite el reglamento en los minutos en que les toca intervenir. Pero no respetan y exigen respeto cuando ellos intervienen en tribuna o desde su curul”, dice a Crónica vía WhatsApp, ante la imposibilidad de tomar llamada por estar en una reunión.

Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano, coincide con Padierna Luna en que los legisladores, todos, gozan del derecho a la manifestación que está estipulado en el propio reglamento camaral, pero pone énfasis en que el proceso legislativo no avanza muchas veces y que si hay tanto caos, es por la cerrazón que hay en Morena para llegar a acuerdos.

En cuanto a acreditar el gasto ante la Cámara para que sus pancartes se paguen con dinero público, señala que es válido aunque debe transparentarse: “Los grupos parlamentarios están obligados a comprobar mes con mes cómo han utilizado el dinero que se da por medio de subvenciones (caja chica). Este dinero a las bancadas se les asigna con base en el número de diputados que tiene. Debe haber transparencia en el destino de los recursos, y a dar claridad también en esto de las impresiones de mantas y pancartas, porque es dinero público”, señala.

Sobre el 31 de octubre, Martha Tagle reprobó que los albiazules haya invadido el espacio del funcionario federal cuando éste tenía sus intervenciones en el micrófono de la tribuna.

Y expone que lo lamentable, realmente, es que la agenda legislativa vaya quedando rezagada porque no hay acuerdos con la mayoría, porque se impone una agenda.

En el Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión (publicado el 8 de mayo de 2018) se establece en el Artículo 6: Obligación de documentar todo acto. “Los sujetos responsables de la Cámara deben documentar todo acto que se derive del ejercicio de sus facultades, funciones o competencias, en particular el ejercicio de los recursos públicos.

“Los sujetos responsables a documentar todo acto que derive del ejercicio de sus funciones legislativas o de apoyo legislativo, son: Mesa Directiva; Junta de Coordinación Política, la Conferencia,   Los Diputados, Las Comisiones, Los Comités y Los Centros de Estudios”.

El mismo artículo en su inciso c establece: “Los Grupos Parlamentarios son sujetos responsables y deberán documentar todo acto que derive de sus facultades, funciones o competencias en la Cámara, o bien que derive de sus reglas internas de operación y uso de los recursos públicos que les hayan sido asignados, así como de la normatividad del partido político al que pertenezcan y que incida en su función”.

Sin embargo, algunas fuentes en San Lázaro indican que “muchos” diputados argumentan que ellos con recursos propios pagan algunas de sus manifestaciones “físicas o materiales”, como se les conoce a llevar pancarta o lonas.

Comentarios:

Destacado:

+ -