Nacional


Fucam dejará de atender gratis a pacientes con cáncer de mama; no logra acuerdo con el Insabi

Ayer la Fundación de Cáncer de Mama dejó de ayudar a mujeres de escasos recursos con este mal, ya que carece de insumos y medicamentos para este tipo de atención.

Fucam dejará de atender gratis a pacientes con cáncer de mama; no logra acuerdo con el Insabi | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

Pese a la alta prevalencia que el cáncer de mama tiene entre las mujeres mexicanas, con hasta 20 mil casos al año, la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), se queda sin dar servicio a personas de escasos recursos, luego de que no logró alcanzar un acuerdo con el gobierno federal, ante la puesta en marcha del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Como consecuencia, a partir de este jueves 20 de febrero “la Fundación se ve obligada a frenar la gratuidad, ya que carecen de insumos y medicamentos para este tipo de atención”.

En este sentido, la fundación sin fines de lucro dio a conocer que el convenio que se tenía con el Seguro Popular, a través del cual se podía brindar atención integral de cáncer de mama de manera gratuita “se terminó el pasado primero de enero de 2020, con la desaparición de dicha institución”.

Ante ello, y con la firme intención de continuar brindando servicio a quienes más lo necesitan, se hicieron esfuerzos extraordinarios por mantener la atención que se brinda a las cientos de pacientes “que se encuentran en distintas fases de tratamiento oncológico”, y aunque Fucam “agotó todos sus recursos en un esfuerzo por financiar estos tratamientos con la esperanza de concretar un convenio con el instituto de salud para el bienestar (Insabi), a fin de continuar nuestro esquema de atención”.

Pese al empeño de Fucam de continuar con el convenio y seguir brindando atención, no se logró concretar una alianza con el gobierno “lo cual nos deja imposibilitados para continuar brindando atención gratuita a la población más desprotegida del país”.

Refiere que las pacientes con clasificación del Seguro Popular recibirán un resumen de su expediente médico el día de su cita agendada, para que puedan continuar su tratamiento en el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), Hospital Juárez de México, así como en el Hospital General de México (HGM).

Se recordó además que, en su carácter de institución filantrópica, Fucam sigue brindando atención especializada con la calidad y calidez con que lo ha venido haciendo en las dos últimas décadas, a través de un servicio con cuotas que apoyen la condición socioeconómica de toda paciente que lo requiera.

LANZAN CONVOCATORIA PARA EL PREMIO DE INVESTIGACIÓN MÉDICA DR. JORGE ROSENKRANZ 2020. Con el firme interés por fomentar la investigación en México enfocada a mejorar la práctica médica y así poder encontrar soluciones a las enfermedades que afectan a nuestra comunidad, Roche México, lanza su trigésimo sexto Premio de Investigación Médica Dr. Jorge Rosenkranz 2020, el cual busca enaltecer la investigación mexicana, la innovación y el compromiso de los mexicanos que buscan una mejora en la sociedad, señaló en entrevista con Crónica, la doctora Ana Polanco.

La directora Médica de Roche México señaló que el exhorto a participar es a todos los investigadores de gran envergadura que están trabajando arduamente para hacer descubrimientos en beneficio de los pacientes mexicanos.

Las bases de la convocatoria se pueden encontrar en www.premiorosenkranz.com

Comentarios:

Destacado:

+ -