Mundo


EU acuerda ayuda de 2.2 billones de dólares ante el COVID-19

Demócratas alcanzan acuerdo con la Casa Blanca y solo falta la votación en el Senado. Los casos en Estados Unidos siguen expandiéndose y suman ya 63 mil mientras la crisis se agrava en Nueva York.

EU acuerda ayuda de 2.2 billones de dólares ante el COVID-19 | La Crónica de Hoy

Un mensaje de los Centros para el Control de Enfermedades en el aeropuerto de Arlington, Virginia. EFE

El paquete de ayudas de 2.2 billones de dólares (millones de millones) para aplacar las consecuencias de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos está muy cerca de ser una realidad, después de que en la madrugada del miércoles la Casa Blanca y senadores alcanzaran un acuerdo tras días de discrepancias entre demócratas y republicanos.

Este, cuando por fin se apruebe, será el mayor paquete de estímulo económico en la historia moderna de Estados Unidos.

Según los términos del acuerdo, se prevé efectuar pagos directos y beneficios por desempleo a los ciudadanos, así como a los estados y a las empresas afectadas por la crisis de salud pública desatada por el Covid-19.

Sin embargo, todavía es necesario que el Senado apruebe este mega paquete de ayudas. Durante la jornada de ayer, parecía que la ley sería inmediatamente aprobada por la cámara alta, y el presidente Donald Trump dijo que la firmaría de inmediato, pero aparecieron obstáculos de última hora.

Cuatro senadores republicanos, por ejemplo, reclamaron una modificación que, en su opinión, evitará que este paquete de ayudas desincentive a la gente a regresar al trabajo, mientras los demócratas rechazaron fijar una calendario para aprobar las ayudas.

NUEVA YORK, ZONA CERO. Entre tanto, los casos de COVID-19 en todo Estados Unidos continúan desatados, con un total de 63 mil 109, según la CNN, mientras el total de fallecidos asciende a 877, según la misma fuente. Sin embargo, la situación es especialmente delicada en Nueva York, donde se reportan 30 mil 811 diagnósticos positivos del coronavirus y 285 muertes.

El gobernador del estado, Andrew Cuomo, advirtió de que el paquete acordado entre los grandes partidos es “insuficiente”, especialmente a la vista de que Nueva York, zona cero de la epidemia en EU, recibirá 3 mil 800 millones de esos 1.8 billones. Cuomo consideró que esto es “una gota en un cubo”, y advirtió que el estado tendrá un “agujero de hasta 15 mil millones” en costes.

Este mismo miércoles, las autoridades sanitarias instalaron una morgue de campaña en Nueva York, exactamente en el mismo lugar que se utilizó para el mismo fin tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en las Torres Gemelas, en las inmediaciones del Hospital Bellevue de Manhattan.

LATINOS, LOS MÁS AFECTADOS. Asimismo, una encuesta de la Universidad Pública de la Ciudad de Nueva York (CUNY) reveló ayer que un 41 por ciento de los hogares latinos de la ciudad ha perdido algún empleo las últimas dos semanas por culpa de la pandemia.

La cifra contrasta con la de los hogares blancos o asiáticos (el 24 por ciento) o la de los afroamericanos (el 15 por ciento). “Es probablemente porque en la comunidad hispana muchos trabajan en restaurantes y hoteles” que han cerrado por la crisis, según explicó el profesor Scott Ratzan, académico de la universidad.

Comentarios:

Destacado:

+ -