Metrópoli


Establecen reglas para actores de la Pasión: actúan y se van

Al atrio de la Catedral del Señor de la Cuevita no podrán ingresar más de 10 actores; llegarán solos, sin acompañantes ni familiares. Dejan fuera de escena a la mayoría del ejército romano y nazarenos, que son la mayor parte de los participantes, pero que no cuentan con parlamento.

Establecen reglas para actores de la Pasión: actúan y se van | La Crónica de Hoy

Foto: Saúl Castillo

Los actores de la Pasión de Cristo acudirán de forma escalonada, no más de 10 personas al mismo tiempo, a la Catedral del Santuario del Señor de la Cuevita para escenificar su papel y después se marcharán del sitio, ubicado en la alcaldía de Iztapalapa.

Lo anterior fue notificado por la Mesa Directiva a los 70 actores que participarán en la 177 Representación del Viacrucis de Cristo, que será a puerta cerrada y sin público, misma que informó a los participantes que, en esta ocasión, no podrán participar grupos de romanos y nazarenos, quienes no cuentan con parlamento y conforman un gran número de participantes, que sirven de extras o están ahí para realizar penitencias o actos de fe.

Asimismo, que al recinto católico no podrán asistir acompañados, ni por familiares, debido a que no quieren ser una fuente de propagación del coronavirus.

Hasta este momento, los escenarios donde se escenifica la Última Cena, el Lavatorio de Pies, el Palacio de Herodes, así como donde se realiza el concilio y lavatorio de manos de Poncio Pilatos, siguen instalados en la explanada del Jardín Cuitláhuac.

Los grupos de clarines, que son tres y que cuentan con un mayor número de integrantes, serán asignados a diferentes episodios de la representación, horarios y días. Como se informó en días anteriores, no se contará con la música de viento que se contrata para entonar parte de la “Marcha Dragona”, estrofas que, según los habitantes de Iztapalapa, “te erizan la piel”.

Cabe recordar que el Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa consiguió la autorización de la jefa de Gobierno, Claudia ­Sheuinbaum, para que la Pasión de Cristo se realice en el atrio de la Catedral del Señor de la Cuevita, que se ubica en el centro de los Ocho Barrios.

Asimismo, como lo adelantó Crónica, logró que los pasajes bíblicos sean transmitidos por los sistemas públicos de información federal y del Gobierno de la CDMX, tal y como se hace en los eventos del Grito de Independencia y desfiles conmemorativos.

Cabe mencionar que, para este año, el viacrucis será a puerta cerrada y sin público; incluso habrá un operativo especial para evitar que la gente acuda al sitio.

Se informó que una vez pasada la emergencia sanitaria de la pandemia realizarán una procesión, con todos los actores del viacrucis, para refrendar los votos al Señor de la Cuevita por aliviarlos del colera morbus y agradecer su ayuda para enfrentar al coronavirus. Dicho evento será masivo y reunirá a todos los comerciantes, ferieros y habitantes que resultaron afectados por la modificación de la escenificación debido a la pandemia del COVID-19.

La escenificación se realizará los días 5, 7,9, 10 y 11 de abril, en el espacio de 9 mil 845 metros cuadrados.

ALBOROTADORES. Por otra parte, vecinos de los Ocho Barrios alertaron a los integrantes del Cossiac sobre un grupo de personas que está llamando a salir a las calles a manifestarse por la modificación de la tradición. “La verdad no sabemos quiénes son y de dónde son, pero lo que sí está claro es que tratan de alborotar al pueblo con sus convocatorias en redes sociales para hacer marchas y manifestaciones para que supuestamente no se modifique la tradición”, indicó Olga, vecina del Barrio San Ignacio.

Y agregó: “Ya hasta en motos pasan unos chavos vociferando que la Pasión será normal, que no se preocupe la gente, que el coronavirus no nos hará nada”.

El presidente del Comité, Juan de la Cruz Galicia Cañas, había informado en la conferencia de prensa que realizaron en forma conjunta con la Jefa de Gobierno, que nadie los había influenciado para tomar la decisión de haber modificado la tradición y que no hicieran caso a falsas noticias y rumores.

Comentarios:

Destacado:

+ -