Nacional


El Senado acepta la renuncia de Medina Mora

Votaron 111 a favor, tres en contra y hubo cinco abstenciones. La oposición sospecha pacto de impunidad y exige explicaciones. “No hagamos linchamientos mediáticos”, pide Monreal a senadores.

El Senado acepta la renuncia de Medina Mora | La Crónica de Hoy

La sesión de los ministros de la Corte, con la silla vacía de Medina Mora, a la espera del relevo. (Foto: Cuartoscuro)

Entre acusaciones, reproches y cuestionamientos de un supuesto pacto de impunidad, el Pleno del Senado aprobó la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con lo cual ese lugar quedó vacante y a la espera de que el presidente Andrés Manuel López Obrador envíe la terna a esta Cámara alta a fin de elegir a quien relevará al ahora exministro en las próximas semanas.

Con 111 votos a favor,  tres en contra y cinco abstenciones, los senadores concretaron la renuncia de Medina Mora sin que el exministro compareciera ante esta soberanía para explicar los motivos que lo llevaron a dimitir a ese cargo para el que aún le faltaban 10 años por cumplir.

Durante dos horas, los senadores sobre todo del PAN y Morena intercambiaron reproches y descalificaciones por presuntas presiones del Ejecutivo para que Medina Mora renunciara como ministro a cambio de otorgarle impunidad por supuestas acusaciones de lavado de dinero en su contra, que reveló el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, pero también porque Medina Mora no acudió a explicar los motivos de su dimisión.

El senador del PAN, Gustavo Madero demandó investigar si con esta renuncia no se está solapando actos de corrupción por parte de Medina Mora, pues consideró que esa dimisión tiene muchas implicaciones y consecuencias.

“Exijo que no haya impunidad, que no vaya a haber carpetazo sólo porque se doblegó a un ministro de la Corte”, emplazó.

La respuesta llegó por parte del morenista Germán Martínez quien sostuvo que “no hay una renuncia apalabrada” y consideró que más bien el presidente López Obrador está desmontando la herencia del expresidente Enrique Peña Nieto.

En tanto que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, pidió a los senadores no asumirse como un tribunal de alzada y entrar en un proceso de linchamiento en contra de nadie.

“Me parece muy claro que el ministro Medina Mora, no puede ser en esta Cámara enjuiciado, yo no tengo nada en favor de él, pero tampoco en contra, soy enemigo de estigmatizar y de acudir a linchamientos mediáticos”, estableció.

En ese sentido pidió respetar el principio de presunción de inocencia y no enjuiciar a nadie a priori.

“Porque en el caso en que está el ministro no sabemos qué va a desencadenar en la Fiscalía General, pero en todo caso no es un asunto mío convertirme en investigador, en juzgador o en acusador, simplemente tenemos que establecer que ha llegado el momento aceptar la renuncia del ministro…”.

El senador independiente, Emilio Álvarez Icaza, pidió al Ejecutivo no enviar una terna con candidatas que ya han sido rechazadas por el Senado.

“No nos mande candidatas que ya el Senado ha rechazado, es hasta doloroso para ellas que en dos ocasiones han tenido cero votos porque fueron candidatas de Morena en la urna el 18 al Senado, o candidatas con conflicto de intereses, Presidente, mándenos un ejemplo de terna”.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -