Academia


El Colnal reunirá la próxima semana a grandes personalidades de la astrofísica

Expertos mundiales en agujeros negros y Mario Díaz, el único mexicano en el experimento LIGO, asistirán al foro Leopoldo García-Colín. Está dirigido a estudiantes y jóvenes investigadores, principalmente.

El Colnal reunirá la próxima semana a grandes personalidades de la astrofísica | La Crónica de Hoy

Foto: El Colegio Nacional

La próxima semana se llevará a cabo el VII simposio de Matemática y Física experimental Leopoldo García-Colín en El Colegio Nacional, el cual contará con la participación del italiano Remo Ruffini, quien acuñó el nombre de agujeros negros; Mario Díaz, el único mexicano que participó en el descubrimiento de ondas gravitacionales con el experimento LIGO; y Heino Falcke, coordinador del Very Large Telescope (VTL), que el año pasado obtuvo la imagen del primer agujero negro.

Realizado cada tres años desde 2001, el simposio busca emular los grandes encuentros de física y matemáticas en otras regiones del mundo, y que fue impulsado por destacados personajes como Leopoldo García-Colín (1930-2012), miembro de El Colegio Nacional. El simposio busca fomentar nuevas líneas de investigación entre científicos jóvenes y estudiantes de posgrado destacados en el país, señala en entrevista Alfredo Macías, profesor de la UAM y coordinador del evento. “En América Latina no tenemos de estos eventos, donde pueden asistir estudiantes para conocer de gran variedad de temas como gravitación, materia condensada y física experimental, que permitirán ampliar su panorama y tomar mejores decisiones para su futuro en la investigación”.

Refirió que a lo largo de la semana esperarán alrededor de 500 asistentes, jornadas que inician el lunes con la inauguración del evento a las 9:30 horas, que minutos más tarde contará con la participación de Remo Ruffini.

El italiano, relata Macías, publicó artículos de investigación donde acuñó la frase “agujero negro” para describir los objetos que surgen de las ecuaciones de Einstein sobre simetría esférica, objetos que no dejan escapar ni su propia luz, y que se lograron medir 100 años después, como consecuencia de la teoría de la relatividad. “Ruffini es uno de nuestros grandes ancianos, será muy interesante escucharlo”.

El simposio contará además con la participación de destacados físicos mexicanos como Omar López, del INAOE; Miguel Alcubierre, del ICN de la UNAM y Nora Breton, del Cinvestav, entre otros. Adicionalmente, el miércoles a las 19:00 horas se realizará la plática Moléculas Quirales en el Espacio y Homoquiralidad en la Tierra, de Eusebio Juaristi, miembro de El Colegio Nacional y el único evento de divulgación que se realizará en español.

GRANDES DESCUBRIMIENTOS. Heino Falcke expondrá su conferencia plenaria el jueves a las 10:00 horas para hablar sobre algunos avances del proyecto del VTL. Las observaciones realizadas anteriormente consistían en un estudio del movimiento de las estrellas alrededor de ciertos objetos estelares, pero que tiene diversas limitaciones, puesto que sólo es capaz de concluir que se trata de objetos supermasivos, pero no que es un agujero negro, explica Macías.

“Falcke tuvo la idea de observar la luz del horizonte de eventos que caracteriza a los agujeros negros, la frontera de dos regiones desconectadas donde previó que debía existir una sombra negra rodeada de un anillo de luz con la que, al detectarse, se podría asegurar que se trata de un agujero negro. Fue lo que ocurrió el año pasado con el VLT, un arreglo de 12 telescopios milimétricos localizados en varios lugares del mundo, entre ellos Sierra Negra, Puebla, donde se encuentra el Gran Telescopio Milimétrico”.

También el jueves, a las 10:30 horas, Mario Díaz participará en el simposio, pero será hasta la tarde del viernes que el investigador de la Universidad de Texas ofrecerá su lectura con motivo de la obtención de la Medalla Leopoldo García-Colín, que es otorgada a destacados investigadores fuera del país.

“Recibirá este reconocimiento por sus contribuciones a la detección de ondas gravitacionales, una radiación muy difícil de medir y que no fue sino hasta la construcción del experimento LIGO que se logró. La historia del mexicano es muy interesante porque comenzó siendo laboratorista de la universidad, pero se interesó por estos temas, estudió y se doctoró. Ahora es miembro del grupo líder que hizo las detecciones”.

El físico de la UAM dijo que la medalla es un gran reconocimiento internacional, cuyo comité elige a personas de gran relevancia que no hayan obtenido el Premio Nobel y se encuentren fuera del país, para así establecer contactos e intercambio de estudiantes.

Las conferencias plenarias se transmitirán por Facebook Live de la licenciatura de Física de la UAM.

Comentarios:

Destacado:

+ -