Nacional


El 37.3% de mexicanos, con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimetaria

Reporte del Coneval indica que esta brecha disminuyó 2.5% entre octubre-diciembre de 2018 contra igual periodo de 2019. El aumento de 5.9% del poder adquisitivo de los ocupados explica la baja.

El 37.3% de mexicanos, con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimetaria | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

La buena noticia es que el aumento al salario mínimo, iniciado a principios de 2019, logró disminuir el porcentaje de mexicanos que no pueden cubrir la canasta básica con su salario. Es evidente que la decisión de aumentar significativamente el minisalario (algo a lo que la administración Peña Nieto se negó sin muchas explicaciones) aceleró la tendencia que venía registrándose desde 2018 en materia de ingresos laborales.

Pero hay una mala noticia que es el dato en sí mismo: 37.3 por ciento de mexicanos aún no logra un nivel salarial suficiente para cubrir los requisitos mínimos alimentarios. Es, evidentemente, un porcentaje excesivo.

El Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó ayer (y su información fue retomada significativamente en redes por su extitular Gonzalo Hernández Licona) que el ingreso laboral real mostró un incremento de 5.9% entre el cuarto trimestre de 2018 y el cuarto trimestre de 2019.

Un dato muy significativo es que el incremento del ingreso en el último semestre de 2019 se verificó principalmente en el 20 por ciento de la población con menor ingreso laboral.

Chiapas y Veracruz, estados con regiones agobiadas por la pobreza, registraron la mayor reducción de porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral (lo que en términos técnicos se denomina pobreza laboral).

Es importante destacar también que el ingreso de las personas ocupadas que residen en municipios no indígenas aumentó 3.3 por ciento, mientras que aquellos en municipios indígenas fue de 5.8 por ciento.

En cuanto al comparativo por género, el ingreso laboral de los ocupados hombres aumentó 4..1 por ciento y en las mujeres 2.6 por ciento.

A pesar de lo anterior, en Hidalgo, Puebla y Nayarit se registraron aumentos en el porcentaje de población con pobreza laboral.

El Coneval explicó los datos positivos a partir de una inflación baja (2.9 por ciento anual, el nivel más bajo desde el cuarto trimestre 2016), además de que la población ocupada aumentó en un punto.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -