Academia


Desarrollan algoritmo para mejorar monitoreo satelital de sargazo

El proyecto fue resultado del desafío propuesto por Conabio y resuelto por expertos de la UNAM en el Ocean Hackathon 2019, realizado por el IFAL.

Desarrollan algoritmo para mejorar monitoreo satelital de sargazo  | La Crónica de Hoy

Imagen satelital de archivo captada por el Earth Observatory de la NASA. (Fotos: Archivo y Cuartoscuro)

Investigadores de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) desarrollaron un reto para crear un algoritmo que mejore la detección satelital de sargazo, el cual resultó ganador del Ocean Hackathon 2019, organizado por la Embajada de Francia en México y por el Instituto Francés de América Latina.

El reto consistió en desarrollar un proyecto piloto empleando bases de datos digitales relacionadas con el océano. La propuesta de Conabio e INECC participó en el reto MEX1 “Algoritmo para la detección satelital de sargazo”, el cual consistió en el desarrollo de un nuevo algoritmo denominado Aquae Satus Invenio (ASI), que mejora la detección satelital de sargazo pelágico flotante en la superficie marina con 20 metros de resolución espacial.

Los miembros del equipo que trabajaron en el desafío pertenecen a la UNAM y la BUAP y fueron encabezados por Juan Claudio Toledo, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares / C3. Los especialistas desarrollaron un algoritmo a partir de imágenes del satélite Sentinel 2A/2B de la Agencia Espacial Europea (ESA), el cual emplea técnicas de aprendizaje supervisado o machine learning diferente a las técnicas actuales, donde se clasifican automáticamente los píxeles individuales que se identifican como sargazo.

Para el desafío, durante 48 horas continuas, los especialistas emplearon datos digitales a través de mapas náuticos, imágenes satelitales, fotos, datos sobre fondos marinos, aspectos jurídicos, seguridad marítima, localización de barcos hundidos, boyas, mareas, meteorología, biología y ecología, entre otros.

Los productos derivados del algoritmo ASI formarán parte del Sistema satelital de alerta temprana de sargazo (SATsum) adjunto al Sistema de información y análisis marino-costero (SIMAR), un nuevo desarrollo tecnológico, impulsado por la Conabio. Éste consiste en una plataforma web interactiva que integra y visualiza productos estimados por sensores satelitales, monitoreos in-situ y modelos, y deriva en varios sistemas de información y análisis, y de alertas tempranas para la toma de decisiones en las costas del Golfo de México, el Mar Caribe y el Pacífico nororiental tropical (https//:simar.conabio.gob.mx).

Como resultado del primer lugar obtenido el desafío MEX1 se presentará en el concurso final como parte de la segunda asamblea de Campus mondial de la mer, a celebrarse en Brest, Francia, el próximo 12 de diciembre de 2019.

PROBLEMA GRAVE. Ante el incremento de sargazo que ha llegado a las costas mexicanas en los últimos años, investigadores de la UNAM, Unidad Puerto Morelos (Quintana Roo), han alertado sobre los problemas ecológicos, económicos y sociales que el alga genera en la región. Los especialistashan referido que no se pueden separar los impactos ecológicos, de los económicos y sociales, puesto que las afectaciones a los ingresos de la población y al sistema biológico van de la mano.

De acuerdo con las expertas Marta García y Brigitta Ine van Tussenbroek, las algas afectan el proceso de fotosíntesis de otras plantas, a su vez consume una gran cantidad de oxígeno que provoca la mortalidad de otras especies animales; sin oxígeno, el sistema ecológico cambia.

Los científicos aún desconocen el impacto que tiene el sargazo en los sistemas arrecifales, así como otros cambios lejos de la costa, como el cambio del pH y de nutrientes en el mediano y largo plazo.

Van Tussenbroek ha puntualizado que el problema del sargazo es un reto multidisciplinario y multisectorial, que requiere investigación y coordinación entre académicos (de ciencias naturales, sociales y económicas), los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal), la iniciativa privada (hoteleros, empresarios de turismo e industriales para que procesen y aprovechen el sargazo) y la sociedad civil.

 

Comentarios:

Destacado:

+ -