Mundo


China advierte que es altamente contagioso el coronavirus; desarrolla una vacuna

Anuncia que ha logrado “aislar con éxito la primera cepa de virus”. Estados Unidos suma ya cinco enfermos y se acerca a la frontera, tras casos en California y Arizona.

China advierte que es altamente contagioso el coronavirus; desarrolla una vacuna | La Crónica de Hoy

El arquitecto mexicano Jesús Daniel Stamatis Portugal en un selfie tomado en Wuhan.

China dio en las últimas horas dos noticias al mundo sobre el virus de Wuhan, una mala y una buena.

La mala la dio el propio secretario de Salud, Ma Xiaowei, quien alertó de que la capacidad de contagio del coronavirus es peor de la esperada, por lo que el número de afectados y de muertos seguirá creciendo de momento. El último balance es de 80 muertos y 2 mil 754 enfermos, casi 400 en estado grave.

La buena noticia es en realidad dos: que hasta el momento los científicos chinos no han detectado indicios claros de mutación, y que han logrado ya “aislar con éxito la primera cepa de virus”, por lo que han comenzado de inmediato a desarrollar una vacuna.

Mientras tanto, las autoridades ordenaron el levantamiento en tiempo récord de un segundo hospital en Wuhan, epicentro de la neumonía y ha comprado una partida de 3.16 millones de mascarillas para que no se agoten existencias.

14 días encerrados. A los viajeros que hayan estado recientemente en Wuhan, las autoridades chinas les han pedido que permanezcan en sus casas durante 14 días e informen inmediatamente a los centros de salud competentes si desarrollan los síntomas de la neumonía, como fiebre, tos y dificultad para respirar.

La limpieza y esterilización diaria de autobuses, vagones y estaciones de transporte público es otra de las medidas de prevención puestas en marcha en Pekín.

Hong Kong sella frontera. Las autoridades de la excolonia británica extendieron ayer la emergencia sanitaria con la prohibición de ingreso de cualquier persona residente en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan.

Además, ha ordenado el cierre del parque de atracciones de Disney, siguiendo el ejemplo de Shanghái, donde el sábado se produjo la primera víctima mortal.

CINCO CASOS EN EU. Mientras tanto, la aparición de dos nuevos casos de coronavirus en California y Arizona elevó ayer a cinco el número de personas contagiadas en Estados Unidos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indicaron que el cuarto y quinto caso se registraron en el condado de Los Ángeles y en Arizona.

La confirmación de estos dos nuevos pacientes con el coronavirus de Wuhan (China) se produce horas después de que este domingo a primera hora se informase de otro en el condado de Orange, vecino al de Los Ángeles.

Las cinco personas que se confirmó tienen este virus habían viajado recientemente a Wuhan.

EU AL MEXICANO ATRAPADO: “DE MOMENTO, NO HAY ASIENTO DISPONIBLE DE AVIÓN”. El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, respondió a la petición hecha por la embajadora de México en EU, Martha Bárcena, para que su país ayudara a sacar al arquitecto mexicano Jesús Daniel Stamatis Portugal, quien busca ayuda para salir de Wuhan ante el brote del coronavirus.

“Las autoridades de EU saben de tu situación. Por ahora parece que hay más ciudadanos estadunidenses que asientos en el avión, pero eso puede cambiar de un momento para el otro. Nos quedamos en contacto. ¡Ánimo!”, respondió Landau.

Mientras tanto, el joven informó ayer que ya entró en contacto con el embajador de México en China, Enrique Ernesto Escorza Zamudio.

“Estoy en comunicación plena con Enrique Escorza, Ministro de Embajada Mexicana en Pekín, de ejemplar actitud. Quedo atento a sus indicaciones”, publicó el arquitecto en Twitter.

 

Comentarios:

Destacado:

+ -