Escenario


Canoa arranca primera edición del Festival de Cine de Cholula

Los festivales de cine siguen siendo la principal ventana para acercar al séptimo mexicano a su público. Con ese propósito es que arrancó la primera edición del Festival de Cine San Andrés Cholula.

Canoa arranca primera edición del Festival de Cine de Cholula | La Crónica de Hoy

Los festivales de cine siguen siendo la principal ventana para acercar al séptimo mexicano a su público. Con ese propósito es que arrancó la primera edición del Festival de Cine San Andrés Cholula. El inicio de las actividades se dio en el Parque Intermunicipal de Cholula a los pies de la icónica iglesia de Nuestra Señora de los Remedios con la proyección de la edición Criterion de Canoa (1976), el filme más emblemático de Felipe Cazals.

“Estamos aquí porque somos un grupo de colegas que creemos en el cine mexicano, que confiamos en que debe ser visto por su propia gente y en el que se puedan identificar”, dijo en la ceremonia inaugural Saúl Arellano Montoro, Director de Contenido y Programación del festival.

Por su parte, la alcaldesa municipal, Karina Pérez Popoca, destacó la responsabilidad de los funcionarios públicos para que se realicen actos culturales de esta índole “impulsando el conocimiento de quienes hacen posible detener el tiempo en las películas, que nos hacen rememorar una época que se nos ha ido, una que nos hace vivir la presente y que nos hace soñar con el futuro”, dijo.

La proyección de Canoa también funciona de precedente para un homenaje que prepara el Festival de Cine de San Andrés Cholula para el actor Salvador Sánchez. Cabe recordar que la película está basada en una tragedia ocurrida en 1968 en el poblado de San Miguel Canoa, en el estado de Puebla, donde unos jóvenes fueron linchados por los lugareños al confundirlos con comunistas. La cinta hace énfasis en la paranoia religiosa que se vivía en San Miguel Canoa, en gran parte incitada por el párroco del pueblo.

Antes de la proyección de Canoa, hubo un llamativo espectáculo de pirotecnia y por la alfombra roja desfilaron algunas figuras del cine mexicano como el cineasta Carlos Carrera, los actores Adal Ramones y Lalo España, el guitarrista Alejandro Marcovich (especialmente conocido por formar parte de Caifanes), así como Ricardo Arnaiz, cineasta detrás de La leyenda de la nahuala (2007) y El americano (2016), que además funge como director general de este encuentro fílmico en Puebla.

Serán alrededor de 20 películas mexicanas las que se presentarán en diferentes espacios del municipio del 6 al 10 de noviembre, mismas que se harán acompañar del productor, director o actor que hayan participado en ellas.

 

lrc

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -