Deportes


Buscarán mexicanos más de dos medallas en Gwangju

Inician los Campeonatos Mundiales de Natación en Corea del Sur, donde 41 deportistas nacionales competirán en clavados, aguas abiertas, natación, clavados de altura y natación artística

Buscarán mexicanos más de dos medallas en Gwangju | La Crónica de Hoy

Con el objetivo de alcanzar las primeras plazas olímpicas a Tokio 2020,  México participará con una delegación de 41 deportistas en los Campeonatos Mundiales de Natación, que se celebrarán del 12 al 20 de julio en Gwangju, Corea del Sur 2019.

Habrá presencia mexicana en clavados, natación, aguas abiertas, clavados de altura y natación artística. La meta es superar las dos medallas de plata que alcanzaron Rommel Pacheco y Viviana Peniche, en equipo mixtos y Adriana Jiménez, en clavados de altura en los Mundiales de Natación celebrados en Budapest 2017.

Si bien el compromiso es de toda la delegación mexicana, los clavados son la disciplina más prometedora al presentarse una vez más con sus medallistas olímpicos en Londres 2012, Paola Espinosa e Iván García como las grandes figuras, sin demeritar la presencia del mundialista Rommel Pacheco, así como de las nuevas generaciones que integran el equipo de 16 competidores.

Paola Espinosa, la máxima ganadora de medallas mundiales, bronce en Barcelona 2003 en pareja con Laura Sánchez en 3m sincronizados; oro en Roma 2009, en plataforma individual y bronce, en Shanghai 2011 en plataforma individual, vuelve a hacer acto de presencia en Gwangju  a sus 32 años de edad, para competir ahora en trampolín de 1m, en 3m sincronizados y por equipo.

La bajacaliforniana llega a esta cita mundial después de su maternidad y de una ola de críticas por el proceso selectivo que se desarrolló a puerta cerrada por indicaciones de la Federación Mexicana de Natación que dirige Kiril Todorov.

Iván García, esposo de Paola y quien en Londres 2012 ganó medalla de plata en los sincronizados de plataforma al lado de Germán Sánchez, será también el foco de atención en Gwangju, en donde hará pareja con Kevin Berlín.

La pareja mexicana que más se extrañará en este certamen será la de Rommel Pacheco y Jahir Ocampo, que durante la Serie Mundial de Clavados FINA 2019, ganó tres medallas de plata superada sólo por los chinos Yuan Cao y Siyi Xie, en el mismo número de confrontaciones.

Pacheco sólo competirá en el trampolín de 1m y 3m, mientras Ocampo lo hará en trampolín de 1m.  La gran responsabilidad de sacar la casta por México en los sincronizados de trampolín 3m recaerá en el dúo de Yahel Castillo y Juan Celaya, que en la Serie Mundial FINA apenas logró rescatar una presea de bronce.

El mejor antecedente de Yahel en los Mundiales de Natación lo obtuvo en Shanghai 2011, cuando ganó medalla de bronce en los sincronizados de trampolín 3m al lado de Julián Sánchez, así como otra presea del mismo color en Barcelona 2013 en trampolín de 3m.

La actividad de los clavados inicia este 12 de julio en Nambu University Municipal Aquatics Center.

También hay esperanza de medallas en los clavados de altura con la subcampeona mundial en Budapest 2017, Adriana Jiménez y desde luego con Jonathan  Paredes y Sergio Guzmán. Los dos primeros han estado en los primeros planos en la Serie Mundial de la especialidad.

El equipo de Natación Artística también inicia actividad este viernes con Nuria Diosdado y Joana Jiménez en la rutina del dueto técnico.

Posteriormente entrará en acción el equipo con Betzabé Jiménez, Jessica Sobrino, Regina Alferez, Amaya, Velázquez, Ixchel Alonso, Karen Soto, Jailib Rodríguez, Esthefania Inzunza y Pamela Toscano. La entrenadora Adriana Loftus confía que tanto en dueto como en equipo tengan un buen resultado de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En los Mundiales de Natación en Gwangju participarán 2 mil 639 atletas de 194 países.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -