Metrópoli


Aprueban la Ley del Sistema Anticorrupción en la CDMX

Sus objetivos serán crear y armonizar el Sistema Anticorrupción de la capital con los lineamientos en la materia establecidos en la Ley General del Sistema Anticorrupción y en la Constitución de la Ciudad de México.

Aprueban la Ley del Sistema Anticorrupción en la CDMX | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

El Congreso de la Ciudad de México aprobó con 46 votos en favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen por el que se expide la Ley del Sistema Anticorrupción capitalino, con las observaciones que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Carlos Castillo Pérez, diputado de Morena y promotor de la iniciativa, refirió que entre los objetivos de esa nueva ley están crear y armonizar el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México con los lineamientos en la materia establecidos en la Ley General del Sistema Anticorrupción y en la Constitución de la Ciudad de México.

Además establecer mecanismos de coordinación entre los diversos organismos de combate a la corrupción a nivel nacional con las autoridades de la Ciudad de México y con las alcaldías; y establecer las bases mínimas para evitar hechos de corrupción y faltas administrativas por servidores públicos capitalinos.

Asimismo regular la organización y funcionamiento del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, del Comité Coordinador y de la Secretaría Ejecutiva, así como establecer las bases de la coordinación entre sus integrantes.

El también presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción destacó que las observaciones hechas por la SCJN, a través de un acto de inconstitucionalidad, permitieron mejorar el marco normativo en el combate a la corrupción en la Ciudad de México.

En ese sentido, subrayó que "dentro de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción asumimos la resolución llevada a cabo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de manera inmediata retomamos el proceso para dictaminar esta ley".

El legislador señaló que la nueva ley tuvo como base tres iniciativas presentadas: la de él, y la de los diputados Mauricio Tabe, del PAN, y Guadalupe Chavira, de Morena, además de que se tomó en cuenta una opinión ciudadana de la organización Ruta Cívica.

havh

Comentarios:

Destacado:

+ -