Opinión


* Telecomunicaciones, lejos de los vientos recesivos * OMVs crecieron 18.4% en el tercer trimestre * BBVA firma alianza con JP Morgan en inversiones

* Telecomunicaciones, lejos de los vientos recesivos * OMVs crecieron 18.4% en el tercer trimestre * BBVA firma alianza con JP Morgan en inversiones | La Crónica de Hoy

Al tercer trimestre de 2019 las telecomunicaciones móviles en México, medido por su valor en términos de los ingresos generados por los operadores, registra un crecimiento de 5%, respecto al mismo periodo del año anterior, lo que contrasta muy favorablemente con el resto de la economía mexicana, que se contrajo 0.45% en términos reales, considerado el ingreso a  un periodo recesivo. En el trimestre se generaron 73,426 millones de pesos, donde el operador Telcel, considerado como preponderante se adjudicó 52,699 millones de pesos. Más del 70 por ciento de la cantidad total.

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit, destaca que  en los 22 trimestres transcurridos desde la Declaratoria de Preponderancia (marzo 2014), América Móvil sólo ha reducido su participación de ingresos móviles en sólo 7 de ellos. “Consecuentemente, su participación en ingresos móviles sólo se ha reducido en 1.2 puntos porcentuales, al pasar de 73.0% de ingresos del mercado durante el 1T-2014 a 71.8% en el 3T-2019, equivalente a una reducción promedio de tan sólo 0.06 puntos porcentuales por trimestre. De mantener esta trayectoria, le tomaría 386 trimestres para alcanzar un nivel de participación de mercado en ingresos móviles por debajo de 50%”, señala Ernesto Piedras.

Se espera que, de cara a la revisión de las medidas de preponderancia, el regulador ajuste los mecanismos de gestación de competencia efectiva. “Se requiere lograr su eficacia para no perpetuar el peso de mercado del preponderante. Todo ello para asegurar un ecosistema balanceado entre operadores, que se traduzca en beneficios tangibles de largo plazo para los usuarios en términos de calidad, cobertura y precios de los servicios”, dice CIU.

Respecto a los operadores móviles virtuales (OMVs) tuvieron un crecimiento en sus ventas de 18.4% al facturar 321.4 millones de pesos. La cantidad en sí misma es ridícula en comparación con el preponderante Telcel, pero el incremento se debe a que algunos operadores  han logrado encontrar modelos exitosos de negocio, al ofrecer servicios complementarios a su principal giro.

 

Carlos Funes, presidente de la Cámara Nacional de la Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información –Canieti- comentó que están en platicas con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que lleva Gabriel Contreras para que en marzo del 2020 se cumpla la separación funcional de Telmex de la que resultarían dos empresas. Una que da el servicio al grupo de América Móvil y sus clientes y otra a la competencia.

Hay muchos temas en el sector, dijo Funes que va desde infraestructura, portabilidad, ciberseguridad, espectro radioeléctrico, entre otros.

 

ALIANZA.- BBVA México, a través de Asset Management y su Banca Patrimonial y Privada, que dirige Salvador Sandoval Tajonar firmaron una alianza estratégica con J.P. Morgan Asset Management, que lleva  Juan Pablo Medina-Mora para asesorar el fondo de inversión B+RVUSA. La idea es que desde México se acceda acceder a diferentes estrategias de inversión que incorporan a los manejadores de fondos más reconocidos a nivel mundial. Invertir en el mercado accionario estadunidense es algo habitual por lo que esta alianza con JP Morgan Asset Management  permite unir las capacidades de ambas entidades.

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -