Opinión


* Guardar o no el aislamiento, la disyuntiva * No queremos descuentos fiscales: CCE * Margen para bajar aún más las tasas: BBVA

* Guardar o no el aislamiento, la disyuntiva * No queremos descuentos fiscales: CCE * Margen para bajar aún más las tasas: BBVA | La Crónica de Hoy

La angustia invade no sólo a los líderes mundiales, sino a las personas de a pie. Hay desconcierto, porque cada quien tiene su razón. Bill Gates, considerado uno de los líderes de opinión y quizás el filántropo más importante a nivel mundial, pero además quién adelantó la llegada del coronavirus señaló a manera de respuesta ante la decisión del presidente Donald Trump de reactivar la economía el 3 de abril:

“Realmente no hay término medio, y es muy difícil decirle a la gente, ‘oye, sigue yendo a restaurantes, ve a comprar casas nuevas, ignora ese montón de cuerpos en la esquina, queremos que sigas gastando porque quizás haya un político que piensa que el crecimiento del PIB es todo lo que cuenta’. Es muy irresponsable que alguien sugiera que podemos tener lo mejor de los dos mundos”, señaló Bill Gates.

Por su parte Ricardo Salinas, uno de los empresarios más importantes e influyentes en el actual sexenio pone el dedo en la llaga al señalar “hoy estamos mal, las calles vacías, todo cerrado, escuelas vacías, hoteles vacíos. Esto no puede ser, la vida tiene que continuar…la alternativa del aislamiento es la rapiña y la violencia social”.

“No podemos cancelar los sueños y las vida de millones de personas, nuestra estrategia de lucha y trabajo sí es sostenible, no como el aislamiento que nos conduce al desastre. La decisión de frenar la marcha de un país no produce nada positivo, sobre todo cuando se basa en el miedo, en una falsa premisa: que el COVID-19 significa muerte”.

Dos visiones diferentes sobre la pandemia y donde desgraciadamente no hay terminos medios. Uno o lo otro. ¡Qué disyuntiva tan difícil! ¿Usted que camino tomaría?

PROPUESTA. Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial señaló que aún no reciben respuesta a su decálogo, que presentaron a la Secretaria de Hacienda, que encabeza Arturo Herrera, para enfrentar al COVID-19 en el terreno económico, pero además, señalaron que no tienen las empresas la intención de buscar una ventaja o descuento de impuestos.

“Los empresarios no estamos pidiendo una disminución de impuestos, no pedimos una concesión especial. Lo que nosotros decimos son acciones que benefician a la economía común y que tratan de proteger a los mas desprotegidos, a las medianas y pequeñas empresas”, afirmó Salazar.

La idea basica del CCE es establecer, junto con el gobierno, un salario de emergencia, en donde ambas partes aporten un porcentaje. 

RÉDITOS.- El economista en jefe del grupo financiero BBVA, Carlos Serrano propuso relajar aún más la política monetaria. “México tiene una de las tasas más altas del mundo, no tiene sentido entrar a un escenario de recesión con la tasa de política monetaria restrictiva”.

BBVA aseguró que el Banco de México hará tres recortes adicionales a su tasa de interés de referencia para quedar en 5% desde el 6.5% actual. El jueves 26 de marzo, el banco central anunciará si cambia o no su principal instrumento de política monetaria. “Esta crisis va a requerir un mayor gasto público y mayor gasto público va a requerir que el gobierno coloque más deuda”.

juliobrito@cronica.com.mx

jbrito@yahoo.com

@arbitroj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -