Opinión


* Crisis argentina se suma a presiones externas * Difícil que Banxico baje las tasas de interés * Interjet gana amparo definitivo al SAT

* Crisis argentina se suma a presiones externas * Difícil que Banxico baje las tasas de interés * Interjet gana amparo definitivo al SAT | La Crónica de Hoy

La crisis argentina se sumó a la guerra comercial Estados Unidos y China, además del brexit para terminar de complicar el panorama para México, que cómo en otras crisis sufrirá lo que llaman “efecto Tango”. La caída histórica del 48% del indice Merval en Buenos Aires no son buenas noticias para los mercados emergentes y hará imposible que el Banco de México, que dirige Alejandro Díaz de León, baje sus tasas de interés, que se ubica actualmente en 8.25%, entre las más altas del mundo.

De acuerdo con analistas de Citibanamex el horno no está para bollos y será imposible empatar la baja de las tasas de interés que marcó la Reserva Federal de los Estados Unidos, que dirige Jerome Powell.

Por si faltaran motivos para nubarrones en México, la agencia calificadora Fitch, que dirige a nivel de América Latina, Carlos Fiorillo, señaló que las métricas crediticias de Pemex, que lleva Octavio Romero se debilitarán si la petrolera lleva a cabo su plan de negocios sobre una reducción de impuestos e inyección de capital para apuntalar sus inversiones en exploración y producción, como lo tienen contemplado.

Fitch considera que el objetivo de producción anual de la compañía de 2.7 millones de barriles por día (bpd) para 2024 es agresivo, dados los niveles de gasto de capital relativamente bajos en comparación con hallazgos históricos y costos de inversión de desarrollo y desafíos de ejecución significativos.

QUERELLAS. El Poder Judicial de la Federación otorgó suspensión definitiva  a la querella que interpuso Interjet, de Miguel Alemán luego de que el 10 de julio, recurrió a un amparo para que  se declare la inconstitucionalidad del cobro de impuestos y pidió la suspensión de la medida. Cuando el SAT determina un adeudo fiscal, su resolución se presume válida y legal hasta que no sea declarada nula o inconstitucional como sucedió el día de ayer  con Interjet.

NUTRICIÓN. La Secretaría de Salud decidió cancelar la entrega del suplemento alimenticio para combatir la desnutrición en niños de comunidades vulnerables. Datos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y las encuestas ENSANUT 2012 y de Medio Camino 2016, dan cuenta de la reducción de 55% en la prevalencia de la anemia en niños menores de 59 meses y la disminución del 37% de la prevalencia de talla baja. La pregunta es ¿por qué Hugo López Gattel, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, no defiende la permanencia del programa?

EVENTO. El fundador de Netflix, Marc Randolph, y el cofundador de Star­bucks, Zev Siegl, estarán en México para participar en el Séptimo Congreso Nacional de GINxti, empresa filial de GINgroup, de Raúl Beyruti Sánchez, y que tendrá como eje temático a las startups.

VIAJES. Air France, que dirige Guilhem Mallet, director general del grupo Air France-KLM en México dio a conocer un nuevo código compartido con su socio comercial Aeroméxico para paquetes turísticos de la ruta hacia Papeete (PPT), capital de la Polinesia francesa, conjunto de islas ubicadas en el Pacífico Sur.

 

juliobrito@cronica.com.mx
jbrito@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -